BOCA DEL RIO, Ver., 20 de enero (Sayda Chiñas Córdova, corresponsal de POR ESTO!).- En el marco del paro general de transportistas que se presentó en toda la entidad veracruzana, se registró el enfrentamiento entre choferes y ciudadanos que reclamaron la falta del servicio.
En Boca del Río, un grupo de transportistas agredió a golpes a un usuario sobre la avenida Ejército Mexicano, donde se encontraban congregados durante esta manifestación; el joven que buscaba llegar a su trabajo les reclamó la falta de servicio, lo que generó que los choferes y concesionarios lo encararan y lo agredieran.
Las imágenes circularon en redes sociales, lo cual ha generado una respuesta negativa de los ciudadanos, quienes señalaron el pésimo estado en el que se encuentran todas las unidades de transporte.
Jorge Ramos, vocero de la Asociación de Transportistas de Veracruz (Astraver), dijo que buscan un acercamiento con el Gobierno de Cuitláhuac García Jiménez para analizar un ajuste a las tarifas.
Detalló que varios transportistas dejaron de pagar las unidades que compraron para actualizar su parque y, en algunos casos, ya están en proceso de retención de las unidades, ya que las ganancias apenas pagan la gasolina, pero no dejan nada para pagar los créditos.
Anotó que algunas rutas incluso han desaparecido en el transporte urbano y suburbano, como son las que se prestaban en Cosamaloapan, en Tierra Blanca y en Poza Rica.
Comentó que la directiva de la Asociación de Empresarios del Transporte, a través del Consejo Técnico de la misma, solicitó al gobierno una audiencia o una mesa de diálogo para la autorización de una adecuación a las tarifas, tal y como lo marca la ley en la materia.
Sostuvo que el paro que comenzó este domingo obedece a que no existe un acercamiento de la autoridad hacia los transportistas, y de mantenerse la falta de diálogo realizarán paros escalonados en toda la entidad.
Servicio urbano y de taxis se suman al paro
Las agrupaciones de transportistas del servicio urbano y de taxis se sumaron al paro parcial de unidades para exigir el incremento de las tarifas, de acuerdo al ajuste que ha tenido la gasolina y los insumos, situación que los está llevando a la quiebra.
En los municipios de Coatzacoalcos, Minatitlán, Agua Dulce y Las Choapas se realizaron paros simultáneos de grupos de transportistas, los cuales también exigen ajustes a las tarifas de acuerdo a los incrementos que se han dado en los últimos dos años.
En Coatzacoalcos se reunieron en el estacionamiento de la Expo Feria, donde de manera pacífica estuvieron detenidas varias unidades, como forma de protesta.
Secundino Reynaga Romero, delegado de la Asociación de Transportistas del Sur de Veracruz, manifestó que el sistema de transporte en la entidad no ha podido actualizarse en los últimos años, ya que las ganancias han ido mermando.