Internacional

Bolton garantiza seguridad a Israel y a sus 'amigos” ante retirada de Siria

JERUSALEN, Israel, 6 de enero (EFE/AFP).- John Bolton, asesor de Seguridad Nacional estadounidense, aseguró hoy que la retirada de las tropas de su país de Siria no pondrá en riesgo la seguridad de Israel ni de sus otros “amigos” en la región, e incidió en el objetivo común de ambos países contra la “amenaza iraní”.

En una rueda de prensa en la residencia del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, en Jerusalén, el asesor se refirió al anuncio del presidente estadounidense, Donald Trump, del pasado 19 de diciembre de retirar sus tropas de Siria.

“Vamos a discutir la decisión del presidente Donald Trump sobre la retirada (de Siria), pero hay que hacer eso (...) de manera tal que la organización del Estado Islámico sea derrotada(...) y que la defensa de Israel y de otros amigos en la región sea absolutamente garantizada”, afirmó Bolton

El asesor estadounidense está en Israel en visita oficial de dos días en la que uno de los objetivos es enfatizar que la retirada de tropas será gradual y no completa.

Este domingo, más temprano, Bolton había dicho a los periodistas que lo

acompañan en su gira que parte de los 2.000 soldados estadounidenses en Siria podrían permanecer en la base Al Tanaf, en el sur, para contrarrestar la presencia iraní.

El martes, Bolton tiene previsto aterrizar en Ankara para reunirse con el presidente turco, Recepy Tayyip Erdogan, y tal vez extraer de él un compromiso para que no ataque a las milicias kurdas que su gobierno considera terroristas y que amenazan la estabilidad de Turquía, apuntaron los analistas.