NUEVA DELHI, India, 12 de octubre (EFE).- El primer ministro indio, Narendra Modi, y el presidente chino, Xi Jinping, acordaron este sábado reforzar los lazos comerciales y de seguridad entre los dos gigantes asiáticos durante una cumbre informal entre ambos celebrada en la ciudad de Chennai, al sur de la India.
Ambos mandatarios pactaron establecer un “nuevo mecanismo para discutir sobre comercio, inversión”, así como “intensificar” su compromiso en cuestiones de seguridad, según explicó el secretario indio de Exteriores, Vijay Gokhale, en una rueda de prensa posterior a la reunión bilateral.
En el plano económico, Gokhale desgranó que ese mecanismo de cooperación será de “alto nivel” y estará dirigido por el viceprimer ministro chino, Hu Chunhua, y la ministra de Finanzas india, Nirmala Sitharaman, y tendrá como fin “reducir el déficit comercial” entre ambas naciones.
A ese respecto, Xi indicó que “China está lista para tomar medidas sinceras”, según transmitió Gokhale, quien recordó que la cuestión comercial “ha sido un tema de preocupación” en la India y señaló que ambos países explorarán la “posibilidad de establecer asociaciones industriales” entre empresas de ambos lados del Himalaya.
El presidente chino dio la bienvenida a las inversiones indias en su país, especialmente en “los sectores de tecnologías de la información y farmacéutico”.
Según Gokhale, fue el propio Xi el que indicó la necesidad de “intensificar el compromiso” en el área de seguridad y defensa.