Síguenos

Última hora

Vecinos de la colonia Belisario Domínguez detienen y golpean a presunto ladrón conocido como “El Flaco”

Internacional

Socio de abogado de Trump está relacionado con robo millonario al estado ucraniano

Semyon Kislin, amigo del abogado personal de Trump, trató de obtener millones de dólares robados del estado ucraniano.

(Al Jazeera).- Semyon Kislin, un socio comercial de Donald Trump que debe presentar pruebas en la investigación de destitución del presidente de Estados Unidos el 14 de octubre, intentó obtener millones de dólares que los fiscales ucranianos consideraron robados, Al Jazeera puede revelar.

Kislin es amigo desde hace mucho tiempo del abogado personal de Trump, Rudy Giuliani. El empresario nacido en Ucrania donó a las campañas políticas de Giuliani en la década de 1990.

En enero del año pasado, Kislin presionó a la ex embajadora de Estados Unidos en Ucrania, Marie Yovanovitch, para que lo ayudara a desbloquear millones de dólares que de hecho habían sido incautados en una importante investigación criminal.

Esto ocurre cuando el New York Times informó que los investigadores federales están examinando los esfuerzos de Giuliani para socavar a Yovanovitch como parte de una campaña más amplia para presionar a Ucrania para que ayude a las perspectivas políticas de Trump.

Un comité del Congreso de Estados Unidos está considerando procedimientos de juicio político contra Trump luego de que surgieran pruebas del cabildeo del presidente sobre Ucrania para investigar la posición de Hunter Biden en el directorio de una compañía de gas ucraniana.

El padre de Biden, Joe, es el principal rival demócrata de Trump en las elecciones presidenciales estadounidenses de 2020 y fue el hombre clave del ex presidente estadounidense Barack Obama en Ucrania.

Los oligarcas

Un plan para retirar millones de dólares en cuentas bancarias congeladas fue expuesto por primera vez por la Unidad de Investigación de Al Jazeera en 2018 y ahora Al Jazeera puede revelar el papel de Kislin en un esquema similar.

Kislin, de 83 años, compró una empresa fantasma chipriota que poseía parte de un tesoro de $ 1,5 mil millones en efectivo y bonos que los tribunales ucranianos identificaron en 2015 como robado por el ex presidente en desgracia, Viktor Yanukovich, antes de huir de Ucrania en 2014.

La investigación de Al Jazeera, The Oligarchs, reveló cómo otro empresario ucraniano, Pavel Fuchs, también había comprado una compañía chipriota que poseía activos considerados robados del estado, y estaba involucrado en un plan que tenía como objetivo 'descongelar' estos fondos en una fecha posterior.

Fuchs y Kislin se movieron en círculos similares. Fuchs también tuvo negocios con Giuliani y sostuvo conversaciones reiteradas con Trump para construir una torre con la marca Trump en Moscú.

El Presidente de los Estados Unidos con el empresario Pavel Fuchs [Pavel Fuchs/Al Jazeera]

Quickpace y Opalcore

Kislin y Fuchs poseen dos de las docenas de compañías chipriotas que tenían los $ 1.5 mil millones que el gobierno de Yanukovich robó.

Opalcore Limited, que Kislin compró en noviembre de 2016, tenía un total de $ 20 millones de activos congelados y Quickpace Limited, que según los documentos muestran que era propiedad de Fuchs, tenía otros $ 160 millones.

Los activos se mantenían principalmente en bonos del gobierno que se dictaminó que fueron emitidos ilegalmente por el banco central de Ucrania durante la presidencia de Yanukovich.

El dinero se congeló en 2015, un año después de que Yanukovich huyera del país tras protestas masivas. Los fiscales luego trabajaron para rastrear los activos, construir un caso y devolverlos al presupuesto de Ucrania, lo que hicieron en marzo de 2017.

Kislin niega haber colaborado con Fuchs, pero en cada caso el plan para liberar los fondos es similar.

Primero compraron compañías fantasmas chipriotas que, según las autoridades ucranianas, tenían los bienes robados de Yanukovich. Luego apelarían para recuperar los fondos, alegando que los fiscales ucranianos no habían seguido el proceso legal correcto cuando confiscaron los fondos.

Finalmente, esperaban que la incautación de activos fuera declarada ilegal y revertida, lo que significa que tendrían una orden judicial que les permitiría retirar decenas de millones de dólares.

Después de que Al Jazeera expuso el plan en relación con Quickpace, los fiscales ucranianos convocaron a Fuchs para interrogarlo, pero no han tomado más medidas.

Kislin confirma que su compañía compró Opalcore, pero dijo que no sabían al momento de la compra que los activos estaban congelados.

'Esquema incorrecto'

Tres días antes de que se revelara la investigación de Al Jazeera en enero de 2018, los abogados de Kislin escribieron a Yovanovitch, el embajador de EE. UU., Según muestran documentos judiciales.

La carta, obtenida por el Centro de Periodismo de Investigación, retrata a la compañía de Kislin Trans Commodities NY (TCNY) como víctima de un "esquema inapropiado" por parte de funcionarios ucranianos. Sus defensores solicitaron "asistencia" para recuperar los fondos de la compañía, argumentando que la transferencia de los ingresos del bono era ilegal.

No está claro si el embajador o el gobierno de EE. UU. Acordaron ayudar al empresario estadounidense-ucraniano, pero los abogados de Kislin dicen que él "no estaba al tanto ... de ningún esfuerzo" realizado por la embajada de EE. UU.

Yovanovitch, quien fue removida de su cargo en mayo después de fuertes críticas de Trump, dio evidencia en las audiencias de destitución del presidente en Washington DC el viernes.

Ella dijo que creía que su despido estaba relacionado con su política anticorrupción en Ucrania.

El testimonio de Kislin antes de la investigación del lunes podría revelar exactamente qué cabildeo emprendió para intentar liberar los activos congelados de Opalcore y si consultó a Giuliani sobre el acuerdo.

En un comunicado, el abogado de Kislin le dijo a Al Jazeera que "ni el Sr. Kislin ni nadie más en nombre de TCNY trabajó para, con, o en nombre del Sr. Giuliani (o cualquier otra persona) ... para convencer a los fiscales de que investiguen a Joe Biden o Hunter Biden ".

'Apesta'

Daria Kaleniuk, directora del Centro de Acción Anticorrupción de Ucrania, le dijo a Al Jazeera: "Si sabe que está comprando una compañía cuyos activos son incautados en una investigación criminal, probablemente no comprará esta compañía a menos que sepa cómo va a hacerlo". Desate ese (activo). A mí me apesta ".

Kislin confirmó a Al Jazeera que compró Opalcore Ltd pero "no con el propósito de obtener 'activos congelados'".

Fuchs no respondió a preguntas sobre su papel en el esquema de activos incautados. Los funcionarios estadounidenses revocaron la visa de Fuchs en 2017 y lo prohibieron en los EE. UU., Donde es propietario, por cinco años.

No está claro si la acción de EE. UU. Fue provocada por los tratos de Fuchs con el dinero de Yanukovich o porque se alegó que había amenazado a ciudadanos estadounidenses en los días posteriores a la toma de posesión de Trump.

Actualmente está demandando a un empresario que, según él, lo defraudó de $ 200,000 pagados por un "paquete de inauguración VIP" que nunca se materializó. Fuchs alegó que él y su séquito vieron la inauguración por televisión en el bar de un hotel.

Fuchs  y el abogado personal de Trump, Rudy Guiliani [Al Jazeera]

En los últimos meses, Fuchs ha comenzado una campaña mediática para mejorar su imagen.

Durante una entrevista reciente, describió a Giuliani como "el cabildero de Jarkov y Ucrania" y dijo que había pagado a Guiliani por lo que dijo que era un contrato de cabildeo para mejorar la reputación comercial de la ciudad.

Giuliani ha negado repetidamente trabajar como cabildero extranjero, algo para lo que no está registrado.

Siguiente noticia

Erdogan: "El Ejército turco se adentrará 30-35 kilómetros en el territorio sirio"