NUEVA YORK, EE.UU., 7 de octubre (AP).- Un juez federal falló el lunes que los fiscales de la ciudad de Nueva York pueden ver las declaraciones fiscales del presidente Donald Trump para una investigación sobre pagos hechos para comprar el silencio de una actriz pornográfica y una modelo de Playboy.
El juez federal Victor Marrero rechazó categóricamente el intento de Trump de mantener secretos sus documentos financieros, y declaró que la afirmación del presidente de que tiene inmunidad de todos los procedimientos criminales era “extraordinario” y “una extralimitación del poder ejecutivo” que no concordaba con la Constitución.
Al menos por ahora, las declaraciones de impuestos seguirán fuera del alcance de los fiscales. Los abogados de Trump apelaron el fallo ante la Corte de Apelaciones del 2do Circuito, que puso el asunto en suspensión mientras pondera la causa aceleradamente.
En el centro del caso está el pedido del fiscal del distrito de Manhattan Cyrus R. Vance Jr. de que la firma de contabilidad de Trump entregue ocho años de declaraciones fiscales personales y de negocios desde enero del 2011.
Vance, un demócrata, investiga pagos hechos para comprar el silencio de Stormy Daniels y la modelo Karen McDougal, que dijeron haber tenido una aventura con Trump.
“Los demócratas de la izquierda radical han fallado en todos los frentes”, dijo Trump en Twitter tras conocerse el fallo del juez, “así que ahora están presionando a fiscales demócratas de la ciudad y el estado de Nueva York para que le caigan encima al presidente Trump. Una cosa como esa nunca le ha pasado a un presidente. ¡Ni siquiera cerca!”. La fiscalía se negó a comentar.