WASHINGTON, EE.UU., 1 de noviembre (EFE/AFP).- La Casa Blanca afirmó este viernes que está “preparada” ante un probable juicio político contra el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, después de que la Cámara Baja aprobara el jueves una resolución que sienta las bases para iniciar este proceso.
“Estamos preparados ante un juicio político”, dijo la portavoz de la Casa Blanca, Stephanie Grisham, en una entrevista con la cadena de televisión Fox News.
En ese sentido, recordó que la presidenta de la Cámara de Representantes, la demócrata Nancy Pelosi, “ha dejado muy, muy claro” que este hemiciclo va a votar para sacar adelante un proceso de destitución contra Trump.
La Cámara Baja del Congreso, de mayoría demócrata, es la que debe decidir si se somete al mandatario a un “impeachment”, mientras que el juicio político en sí se celebraría en el Senado, de predominio republicano, por lo que es complicado que finalmente Trump sea destituido.
Seis comités de la Cámara Baja llevan actualmente una investigación para ver si se lleva a Trump a un juicio político por presiones a Ucrania para que desarrollara pesquisas contra uno de sus principales rivales políticos, el exvicepresidente Joe Biden, uno de los aspirantes demócratas a la Presidencia, y su hijo por supuesta corrupción en este país del este de Europa.
La Cámara de Representantes aprobó el jueves una resolución que formaliza el proceso para abrir un juicio político, que permite audiencias públicas y da más poder a los republicanos en la investigación contra el mandatario.
Divididos sobre juicio
El 49% de los estadounidenses opina que el presidente Donald Trump debería ser sometido a un juicio político, un proceso que comenzó formalmente este jueves la Cámara de Representantes, y el 47% opina lo contrario, según una encuesta publicada este viernes.
La encuesta, llevada a cabo para The Washington Post y la cadena de televisión ABC entre el 27 y el 30 de octubre consultó a 1,003 adultos, y admite un margen de error de más o menos 3,5 puntos porcentuales.
La encuesta divulgada este viernes mostró, asimismo, la profunda división partidista entre los estadounidenses por la cual el 82 por ciento de los demócratas aprueba el juicio político, y el 82 por ciento de los republicanos se opone.