Internacional

Aduana cubana detiene a pasajero con 37 cápsulas de cocaine en su cuerpo

LA HABANA, Cuba (Por Pelayo Terry Cuervo, especial para Por Esto!).- Oficiales de la Aduana General de la República de Cuba (AGR) detuvieron a un pasajero con 37 cápsulas de cocaína líquida oculta en su abdomen, en el caso número 32 de tráfico de drogas detectado en 2019 en la isla.

El hecho ocurrió en el Aeropuerto Internacional José Martí, de La Habana, con un pasajero procedente de Sudamérica que trasportaba la droga en el estómago.

De acuerdo con el sitio web de la Aduana (www.aduana.gob.cu), la detención -realizada el 19 de diciembre ultimo e informada hoy- fue posible gracias al análisis realizado por oficiales de esa institución a partir de indicios mostrados por el ciudadano en su tránsito por la instalación aeroportuaria.

La sospecha se corroboró con la aplicación del escáner corporal -importante medio técnico para esta modalidad-, que permitió determinar la presencia de las cápsulas en su cavidad abdominal, según precisó la nota reproducida este jueves en varios medios de prensa del archipiélago.

Este caso demuestra que frente al incremento del modus operandi para el tráfico ilícito de drogas, los especialistas de la AGR impiden la introducción de esas sustancias al territorio nacional, al tiempo que intensifican su control en frontera.

Recientemente en el programa televisivo Mesa Redonda, expertos de la Aduana reiteraron que entre los métodos empleados para enmascarar la droga sobresale la ingestión o traslado adosado al cuerpo, oculta en el recto o la vagina, y en el equipaje, escondida en plumones, zapatos, ropa y artículos religiosos, entre otros.

Además, explicaron que la modalidad de encomienda es muy utilizada entre los elementos inescrupulosos que intentan traer droga a Cuba.

Ante tales hechos y circunstancias, la institución ratificó la política de tolerancia cero en el enfrentamiento a las drogas, y aseguró que cuenta con la capacidad necesaria en cuanto a la preparación y los medios para hacerlo, como quedó demostrado en esta oportunidad.

La Aduana cubana recordó que ningún viajero debe olvidar la sanción penal que lleva la introducción de sustancias ilícitas al país, y el riesgo en que pone su vida al transportarlas usando su cuerpo como reservorio.