PUERTO PRINCIPE, Haití, 8 de febrero (EFE).- Las protestas en contra del presidente haitiano, Jovenel Moise, que han dejado hasta el momento cinco muertos, continúan este viernes en algunas ciudades del país, en medio de una grave crisis económica y política.
Tras las multitudinarias protestas de ayer en Puerto Príncipe y otros puntos del país, algunas de ellas violentas, este viernes las principales manifestaciones se han producido en las ciudades de Cabo Haitiano y Los Cayos, así como en Gonaives, en el norte de la capital, donde tres personas murieron, presuntamente, a manos de agentes de la Policía, según narraron testigos presenciales a Efe.
Con estas víctimas suman cinco los fallecidos entre jueves y viernes en las protestas, convocadas por organizaciones sociales y por sectores de oposición, que reclaman la renuncia de Moise, quien ayer cumplió dos años en el cargo, y quien no se ha pronunciado sobre las manifestaciones.
En la capital, Puerto Príncipe, donde hoy se produjo una importante reducción de las actividades comerciales, escolares o de transporte, la Policía Nacional lanzó disparos al aire y gases lacrimógenos para dispersar a las personas que intentaban protestar.
El primer ministro del país, Jean Henry Ceant, condenó los actos de violencia y pidió a la Justicia castigar a los culpables, al tiempo que saludó a la Policía por haber “evitado lo peor”.