Síguenos

Última hora

Renuncia Vidulfo Rosales como abogado de los padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa

Internacional

Negociaciones en Nicaragua penden de un hilo

MANAGUA, Nicaragua, 10 de marzo (EFE).- Las negociaciones para superar la crisis que estalló en abril en Nicaragua penden de un hilo, después de que los obispos se apartaron del proceso y una alianza opositora se debate entre si sigue o no en la mesa.

Mientras, el gobierno de Daniel Ortega clamó a la comunidad internacional frenar toda sanción contra el Estado nicaragüense e invitó a la OEA a participar en su diálogo con la oposición, en el marco de la crisis sociopolítica que ha dejado cientos de muertos, de detenidos y miles en el exilio.

Sin embargo, la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia, su contraparte en las negociaciones, no ha decidido si se sentará mañana, junto a los delegados del Ejecutivo, con el enviado especial de la Secretaría General de la OEA, Luis Ángel Rosadilla, o se levantará de la mesa ante la ausencia de los obispos.

La Articulación de Movimientos Sociales y Organizaciones de la Sociedad Civil (ANS) instaron este domingo a la Alianza Cívica “a no prestarse al juego y suspender sus conversaciones con la dictadura”, en alusión al gobierno de Ortega.

En tanto, la Unidad Nacional Azul y Blanco urgió a los países americanos aplicar la Carta Democrática Interamericana al Gobierno de Ortega, debido a que, entre otras razones, el Ejecutivo llamó a negociaciones para superar la crisis que estalló en abril pasado, “mostrando una falsa voluntad”.

El Consejo Permanente de la OEA ha comenzado a aplicar la Carta Democrática Interamericana a Nicaragua, lo que podría culminar con su suspensión del organismo continental.

Para esa unidad opositora, es urgente una solución a la crisis, “pero no es cualquier salida”, sino una que “debe incorporar el retorno de los derechos fundamentales, elecciones adelantadas previa reforma al sistema electoral y justicia para las víctimas sin amnistía”.

Asimismo, para que el diálogo sea creíble, contar con la participación del Episcopado como mediador, y con la presencia desde un inicio de garantes internacionales y el retorno, entre otros, de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Oacnudh).

El Gobierno exhortó este sábado a la comunidad internacional a suspender toda sanción contra el Estado nicaragüense, invitó a la OEA a participar en su diálogo con la oposición, y dio a conocer su agenda de cinco puntos.

Siguiente noticia

Candidato de Macri sufre derrota en elección regional de Argentina