Tras 6 días del apagón, el Gobierno de Maduro anuncia 100 % de restablecimiento eléctrico / Las pérdidas en la economía ascendían “a 875 millones de dólares”, según analistas
CARACAS, Venezuela, 13 de marzo (EFE/AFP).- El ministro de Comunicación de Venezuela, Jorge Rodríguez, informó este miércoles que el servicio eléctrico se restableció en 100 % luego del apagón que afectó casi todo el país desde el jueves, así como la reanudación de las actividades laborales que estaban suspendidas desde el viernes.
“El día de hoy está completamente restituido el 100 % del servicio de energía eléctrica a nivel nacional”, dijo Rodríguez tras reconocer que quedan algunas zonas con fallos relacionados con “sabotajes locales” que ya están siendo atendidos.
A través del canal estatal VTV, el ministro indicó que excepcionalmente las actividades escolares continuarán suspendidas 24 horas más pero las jornadas en todo el sector público y privado se reanudarán mañana luego de que fueran suspendidas en los anteriores cuatro días hábiles.
Anunció también la puesta en marcha de unos nuevos ejercicios militares, habituales en el país caribeño, para este fin de semana como una “acción integral para la protección del pueblo y los servicios estratégicos de la nación”.
Estas maniobras estarán “dirigidas a un proceso de protección integral de todo nuestro Sistema Eléctrico Nacional (SEN) y de nuestro sistema de aguas” prosiguió el ministro reiterando la versión gubernamental que acusa a Estados Unidos y a la oposición local por el apagón del jueves.
“Para evitar que se vuelvan a producir en el futuro nuevos ataques de acción criminal del terrorismo de la ultraderecha venezolana y de sus dueños en la Administración del gobierno de los EEUU”, dijo Rodríguez.
Pérdidas millonarias tras el peor apagón de su historia
Los venezolanos sufren este miércoles la falta de agua y alimentos tras el peor apagón de la historia del país, que dejó pérdidas millonarias en una economía en ruinas.
Si bien ya se restableció la electricidad en la mayor parte del país, incluida Caracas, estados del occidente mantienen amplias zonas sin energía, seis días después del masivo apagón.
En ese contexto, China, aliada del gobierno de Nicolás Maduro, ofreció su ayuda para recuperar el servicio.
“China espera que Venezuela pueda encontrar rápidamente las causas de este accidente y restaurar la electricidad y el orden social”, dijo el portavoz de la cancillería china, Lu Kang, luego de que Maduro anunciara que pediría ayuda también a Rusia e Irán para investigar lo que denuncia como “ataques” al sistema eléctrico dirigidos por Estados Unidos.
Según Ecoanálitica, las pérdidas por el apagón ascendían “a 875 millones de dólares”. La industria está paralizada y “para recuperar al país hay que buscar el apoyo de multilaterales y el sector petrolero”, opinó el director de esa consultora privada, Asdrúbal Oliveros.
“Hay una paralización importante en muchas áreas críticas del sector petrolero. En ese punto podríamos perder 700,000 barriles diarios”, señaló Ecoanalítica.