Síguenos

Última hora

Apagón peninsular: IMSS Campeche confirma que ningún paciente resultó afectado

Internacional

Saudis 'tuvieron acceso' al teléfono del CEO de Amazon, Jeff Bezos

Al Jazeera.- Arabia Saudita hackeó el teléfono del presidente ejecutivo de Amazon, Jeff Bezos, el hombre más rico del mundo, para obtener acceso a sus datos personales, dijo un investigador.

Bezos contrató a Gavin de Becker para investigar el lanzamiento por parte del tabloide estadounidense National Enquirer de mensajes de texto y fotos filtrados.

"Nuestros investigadores y varios expertos concluyeron con gran confianza que los saudíes tenían acceso al teléfono de Bezos y obtuvieron información privada", escribió De Becker en el sitio web de The Daily Beast el sábado.

De Becker relacionó el ataque con la extensa cobertura del periódico The Washington Post, que es propiedad de Bezos, del asesinato del periodista saudí Jamal Khashoggi en el consulado del reino en Estambul el año pasado.

"Está claro que MBS considera que The Washington Post es un gran enemigo", escribió De Becker, refiriéndose al poderoso príncipe heredero del reino rico en petróleo Mohammed bin Salman, a quien el Senado de EE. UU., Luego de una sesión informativa a puerta cerrada de la CIA, nombró Como "responsable" del asesinato.

Arabia Saudita ha enfatizado que el Príncipe Mohammed no estuvo involucrado en el asesinato de Khashoggi, un columnista del Washington Post.

Riad inicialmente dijo que no tenía conocimiento del destino de Khashogli, pero luego culpó del asesinato a agentes saudíes deshonestos.

Demandas y chantaje

El mes pasado, Bezos acusó al propietario de National Enquirer de "extorsión y chantaje" con la amenaza de publicar "fotos íntimas" de Bezos y su amante, a menos que dijera públicamente que los informes del tabloide sobre él no tenían motivaciones políticas y detuvieron la investigación.

De Becker dijo que la empresa matriz de National Enquirer, American Media Inc (AMI), había pedido en privado que negara haber encontrado pruebas de "escuchas electrónicas o piratería informática en su proceso de recopilación de noticias".

Un contrato de ocho páginas de AMI enviado a Bezos y de Becker también quería un reconocimiento de que su historia de Bezos no fue "instigada, dictada o influenciada de ninguna manera por fuerzas externas, políticas o de otro tipo".

"A partir de hoy, no está claro hasta qué punto, si alguno, AMI estaba al tanto de los detalles", escribió De Becker. Un portavoz de la embajada de Arabia Saudita en Washington no respondió de inmediato la solicitud de comentarios. En febrero, el ministro de estado de asuntos exteriores del reino dijo que Arabia Saudita no tenía "absolutamente nada que ver" con el informe del investigador nacional sobre el asunto. Un representante de AMI no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios. AMI ha dicho anteriormente que actuó legalmente en el reportaje de la historia de Bezos.

De Becker no especificó a qué parte del gobierno saudí lo culpaba por el hackeo y dio pocos detalles sobre la investigación que lo llevó a la conclusión de que el reino era el responsable. Los resultados, escribió, "han sido entregados a funcionarios federales". Bezos ha sido repetidamente criticado por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, por su periódico, The Washington Post, y su cobertura de su presidencia.

En una publicación en el blog de Medium el mes pasado, Bezos mencionó la cooperación anterior con Trump del CEO de AMI, David Pecker, incluidos los pagos realizados para reprimir las historias negativas, que actualmente están siendo investigados por los fiscales federales.

 

Siguiente noticia

'La gente muere y las aerolíneas son intocables”