Internacional

Reitera Cuba voluntad de desarrollar buenas relaciones con EE. UU.

LA HABANA, Cuba (Pelayo Terry Cuervo, especial para POR ESTO!).- En el contexto de la visita a Cuba del congresista demócrata por Massachusetts James McGovern, quien defendió aquí la normalización de los nexos entre los dos países, las autoridades de la mayor de las Antillas reiteraron este domingo la voluntad de desarrollar buenas relaciones con Estados Unidos.

En esta ocasión, quien se pronunció al respecto fue la viceministra de Relaciones Exteriores del archipiélago, Ana Teresita González, la cual, a través de su cuenta en Twitter, dijo que el país está en la mejor disposición de mantener una relación con la nación vecina sobre la base del respeto.

“#Cuba ha reiterado en numerosas ocasiones su voluntad de desarrollar una relación con #EEUU sobre la base del respeto a nuestra soberanía y la no injerencia en nuestros asuntos internos. #SomosCuba #SomosContinuidad”, escribió la alta funcionaria, como respuesta a un tuit del presidente cubano Miguel Díaz-Canel, quien en la red social dio cuenta de su encuentro con el visitante estadounidense durante la jornada del sábado.

McGovern, quien realizó una visita a Cuba de cinco días, defendió en varios escenarios la necesidad de que se establezcan vínculos normales entre los dos países, y criticó la aplicación del capítulo III de la controvertida Ley Helms-Burton, que pretende un cambio de régimen en la isla caribeña.

De acuerdo con una nota de prensa, el mandatario cubano recibió el sábado al congresista demócrata, quien es además presidente del Comité de Reglas de la Cámara de Representantes del Congreso de los Estados Unidos.

McGovern acompañó a una delegación estadounidense de visita en Cuba, como parte del proyecto de colaboración vinculado a la obra de Ernest Hemingway y la Finca Vigía, donde residió por varios años el reconocido escritor.

Según el comunicado, “durante la cita intercambiaron sobre las relaciones entre ambos países y temas de interés común”.

“Junto al congresista participaron sus asistentes legislativos Donald C. Sisson y Katheleen Polanowiez. Por la parte cubana estuvieron presentes el canciller Bruno Rodríguez Parrilla y la subdirectora general de Estados Unidos del Ministerio de Relaciones Exteriores, Johana Tablada de la Torre”, concluyó la nota publicada en los principales medios de prensa del país.