Internacional

La coalición de Arabia Saudita y Emiratos Árabes Unidos lleva a cabo ataques aéreos mortales contra Sanaa de Yemen

Al menos seis personas murieron y decenas resultaron heridas cuando los aviones de la coalición impactaron en áreas residenciales y sitios militares Houthi en la capital.

Al menos seis civiles, entre ellos mujeres y niños, murieron y decenas resultaron heridos en los ataques aéreos de la coalición liderados por los Emiratos Árabes Unidos en áreas residenciales y objetivos militares rebeldes Houthi en la capital de Yemen , Sanaa.

La coalición llevó a cabo 11 ataques contra la capital en total, de un total de 19 en todo el territorio controlado por los rebeldes el jueves, informó el canal de televisión Masirah, dirigido por Houthi. Culpó a la "aeronave de la agresión (dirigida por los sauditas)".

La emisora ??de propiedad saudí Al Arabiya citó un comunicado de la coalición diciendo que la coalición había lanzado una operación dirigida a "neutralizar la capacidad de la milicia hutí para llevar a cabo actos de agresión".

Masirah citó al ministerio de salud de Houthi diciendo que seis civiles, entre ellos cuatro niños, murieron y 52 resultaron heridos, incluidas dos mujeres rusas que trabajan en el sector de la salud. Esto ocurre dos días después de que los rebeldes alineados con Irán declararon ataques con aviones no tripulados que cerraron temporalmente un oleoducto clave en la vecina  Arabia Saudita  . Un testigo dijo a la agencia de noticias AFP que las  ayudas comenzaron alrededor de las 8 am (05:00 GMT). Nasser Arrabyee, periodista yemení, dijo que se espera que aumente el número de víctimas. "Las fuentes médicas dicen que han recibido muchas víctimas, heridas y muertas, lo que significa que el número será incluso mayor que solo seis", dijo a Al Jazeera desde Sanaa. Arrabyee dijo: "Las áreas residenciales en el medio de Sanaa, en las áreas más concurridas, fueron bombardeadas al azar y muchas casas fueron reducidas al suelo".

Pide represalias

El martes, los rebeldes hutíes se responsabilizaron de  los ataques con aviones no tripulados  en el principal oleoducto este-oeste de Arabia Saudita y dijeron que eran una respuesta a los "delitos" cometidos por Riad durante la sangrienta guerra aérea que ha liderado en Yemen desde marzo de 2015. El viceministro de Defensa de Arabia Saudita acusó a Irán el jueves de ordenar los ataques con aviones no tripulados en dos estaciones de bombeo de Aramco como una "herramienta para implementar su agenda expansionista en la región".  "Los actos terroristas, ordenados por el régimen en Teherán y llevados a cabo por los hutíes, están apretando el lazo alrededor de los esfuerzos políticos en curso", dijo   el príncipe en Twitter. El gasoducto, que puede transportar cinco millones de barriles de crudo por día, proporciona una ruta alternativa estratégica para las exportaciones de Arabia Saudita si se cierra la ruta marítima desde el Golfo a través del Estrecho de Ormuz. Irán ha amenazado repetidamente con cerrar el conducto vital para los suministros mundiales de petróleo en el caso de una confrontación militar con los Estados Unidos. El gabinete saudí pidió el miércoles "confrontar a las entidades terroristas que realizan tales actos de sabotaje, incluidas las milicias hutíes respaldadas por Irán en Yemen". Aliado clave de los Emiratos Árabes Unidos (  E AU  ) se hizo eco de la llamada. "Tomaremos represalias y tomaremos represalias cuando veamos a Houthis atacar objetivos civiles como lo que sucedió en Arabia Saudita", dijo el miércoles el ministro de Estado de Asuntos Exteriores de los EAU, Anwar Gargash.

Reunión de la ONU

Arabia Saudita y sus aliados intervinieron en Yemen cuando el presidente Abd-Rabbu Mansour Hadi huyó al exilio saudí cuando los rebeldes se acercaron a su último refugio en la segunda ciudad de Aden, en Yemen, después de barrer la mayor parte del país. La intervención ha retomado gran parte del sur, pero la capital y la mayor parte de las populosas tierras altas centrales están en manos de los rebeldes. El miércoles, el Consejo de Seguridad de la ONU se reunió para discutir el retiro de los rebeldes hutíes de los tres principales puertos yemeníes como parte de una revisión de seis meses de un acuerdo alcanzado en Suecia el año pasado. El teniente general Michael Lollesgaard, jefe del comité de la ONU que supervisa la retirada, dijo el martes en la ciudad portuaria de Hodeidah que la ONU tiene acceso total a los puertos, lo que permitiría a sus inspectores controlar los barcos que atracan en busca de cualquier importación de armas de Houthi. "Este momento es significativo. Pero esto es solo el comienzo. Estas redistribuciones deben ir seguidas de acciones concretas de las partes para cumplir con sus obligaciones en virtud del acuerdo de Estocolmo", dijo Martin Griffith, enviado especial de la ONU para Yemen, en la reunión del Consejo de Seguridad. . El alto el fuego en Hodeidah, acordado durante las conversaciones de paz en Suecia en diciembre, se ha mantenido en gran medida a pesar de los bombardeos y escaramuzas intermitentes, pero la violencia continúa en otras partes del país. FUENTE: AL JAZEERA Y AGENCIAS DE NOTICIAS.