Síguenos

Internacional

Cuba y Canadá dialogan sobre Venezuela y Ley Hels-Burton

LA HABANA, Cuba, 16 de mayo (Reuters/EFE).- La ministra de Relaciones Exteriores de Canadá, Chrystia Freeland, se reunió el jueves en La Habana con su par cubano, Bruno Rodríguez, para dialogar sobre la crisis política del aliado de Cuba, Venezuela, luego de que el gobierno de la isla dijo estar dispuesto a cooperar en busca de una solución.

La canciller canadiense y el ministro cubano conversaron también sobre la activación de la Ley Helms-Burton, una norma que permite a los ciudadanos estadounidenses y cubano-estadounidenses demandar en tribunales a empresas extranjeras y cubanas que se beneficien de propiedades incautadas tras la revolución de 1959.

“Discutieron en detalle temas de interés que incluyen, de manera crítica, la situación económica, política y humanitaria en Venezuela, y la decisión de Estados Unidos de poner fin a la suspensión del Título III de la Helms-Burton”, dijo una fuente de su equipo de prensa que viajó a La Habana.

El pasado 3 de mayo, Canadá reiteró que no “reconocerá o aplicará” ninguna sentencia emitida bajo el Título III de la Ley Helms-Burton por actividades económicas en Cuba.

Rodríguez, por su parte, escribió en un tuit que su país “ratifica disposición a contribuir con iniciativas q promuevan el diálogo respetuoso con el gob. de la Rep. Boliviariana de #Venezuela sobre la igualdad soberana de los Estados, los principios del Derecho Intl (...)”.

Además dijo que manifestó su “insatisfacción (a Canadá) por la decisión de suspender el otorgamiento de visas a cubanos en #La Habana”, un cambio de política que los obliga a buscar los visados en un tercer país o vía Internet, una medida similar a la implementada por Washington, al argumentar problemas de salud de sus diplomáticos.

Rodríguez y su homóloga permanecieron reunidos durante más de dos horas en la sede de la Cancillería cubana, donde la alta funcionaria canadiense no hizo declaraciones a la prensa a su llegada.

En el comunicado en el que avanzó su visita a La Habana, la titular canadiense de Exteriores consideró “de importancia crítica que nuestros dos países se reúnan para discutir la crisis económica, política y humanitaria en Venezuela y el trabajo que podemos realizar juntos para encararlo”.

Canadá es uno de los países que reconoce el liderazgo del presidente de la Asamblea venezolana, Juan Guaidó, en tanto Cuba respalda firmemente a Maduro, su principal aliado político y económico.

Siguiente noticia

Recibe Raúl Castro a delegación militar china