WASHINGTON, EE.UU., 23 de mayo (EFE/REUTERS/AFP).- La presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, la demócrata Nancy Pelosi, consideró este jueves que el presidente estadounidense, Donald Trump, incumple la Constitución del país, en referencia al presunto encubrimiento de documentos del mandatario que la líder opositora denunció este miércoles.
“Lo que el presidente está haciendo es un asalto a la Constitución de Estados Unidos. (...) Él es un maestro de la distracción”, dijo Pelosi en su rueda de prensa semanal, celebrada en el Capitolio.
La presidenta de la Cámara Baja señaló que “no se puede negar” que Trump ha obstruido a la justicia al evitar que varios miembros de su equipo declaren en comités del Congreso sobre la investigación del fiscal especial, Robert Mueller, de la conocida como “trama rusa”.
“Sí, estas podrían ser infracciones imputables y motivo de juicio político. (...) Pero desde el caucus demócrata creemos que debemos estar preparados desde el inicio, y aún no estamos en esa fase”, argumentó.
Pelosi se resiste a iniciar el proceso de un juicio político, pero este mes ha endurecido su discurso contra el mandatario y este miércoles ya le acusó de un delito -el encubrimiento de documentos- que consideró “merecedor de un juicio político”, aunque sin comprometerse a promoverlo.
“Creemos que es importante seguir los hechos, creemos que nadie está por encima de la ley (...), y creemos que el presidente de Estados Unidos está involucrado en un encubrimiento”, explicó Pelosi antes de reunirse con Trump este miércoles.
Esa acusación enfureció al gobernante, quien esperaba a los líderes demócratas para hablar sobre el plan que acordaron en abril para gastar 2 billones de dólares en mejorar las infraestructuras del país, incluidas carreteras, puentes y la instalación de Internet de banda ancha en todos los hogares del país
Así, Trump puso fin abruptamente a una reunión en la Casa Blanca con Pelosi y el líder de la minoría demócrata en el Senado, Chuck Schumer, después de que la demócrata lanzara las acusaciones.
Tras ese breve encuentro, Trump declaró que no trabajará con los demócratas en el Congreso hasta que cesen sus investigaciones sobre él, y convocó apresuradamente a la prensa para anunciar un cambio de postura que podría dificultar algunas de sus prioridades, como la aprobación del tratado comercial T-MEC con México y Canadá.
“Intervención” familiar
Pelosi dijo el jueves que el mandatario tuvo una rabieta durante una reunión con líderes demócratas del Congreso y que deseaba que su familia o su personal realice una “intervención” por el bien del país.
Pelosi acusó a Trump de obstruir la justicia, lo que, según ella, es una falta que puede originar un juicio político.
“Nuevamente, rezo por el presidente de Estados Unidos. Deseo que su familia, su gobierno o su personal hagan una intervención por el bien del país”, dijo Pelosi a periodistas.
La presidenta de la Cámara baja había acusado el miércoles a Trump de “encubrimiento” por las investigaciones relacionadas con la injerencia de Rusia en las elecciones de 2016, poco antes de que él la recibiera en la Casa Blanca.
Desde el punto de vista e la líder demócrata es prematuro emprender un proceso de destitución del presidente Trump, una iniciativa que consideró “muy divisiva”.
“Creo que un juicio político sería sin dudas una fuente de grandes divisiones para nuestro país”, agregó, sobre la iniciativa que sabe destinada al fracaso en el Senado bajo control republicano.
Los enfrentamientos entre los demócratas y Trump se convirtieron en guerra el miércoles, cuando el presidente ofuscado anunció que no habría más cooperación en proyectos como un plan de infraestructura, hasta que los demócratas no terminaran sus “investigaciones falsas” en su contra.