BRUSELAS, Bélgica, 24 de mayo (EFE).- La alta representante de la Unión Europea (UE) para la Política Exterior, Federica Mogherini, y el canciller de Cuba, Bruno Rodríguez, mostraron este viernes su rechazo a la activación por parte de Estados Unidos de la ley Helms-Burton y abordaron los próximos pasos.
Mogherini y Rodríguez se entrevistaron en Bruselas para abordar las relaciones bilaterales y los últimos acontecimientos en la región, según un comunicado difundido por el Servicio Europeo de Acción Exterior (SEAE).
La decisión de Estados Unidos de poner fin a la suspensión del Título III de la ley Helms-Burton figuró en la agenda de la reunión, y ambas partes la lamentaron.
Esta normativa permite demandar ante tribunales estadounidenses a empresas extranjeras con intereses en la isla caribeña, que se hayan beneficiado de terrenos o inmuebles expropiados tras la Revolución de 1959.
“Tanto la UE como Cuba creen que la aplicación extraterritorial de la ley es contraria a la ley internacional”, señaló el SEAE, que precisó que Mogherini y Rodríguez “intercambiaron puntos de vista sobre los próximos pasos”.
Díaz-Canel critica impuntualidad de aerolínea
El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, criticó la impuntualidad de los vuelos de la aerolínea estatal Cubana de Aviación tras divulgarse que un 30 por ciento de ellos salen con retraso.
Durante una reunión en la que se analizó el funcionamiento del transporte vinculado al turismo, Díaz-Canel fue informado de las insuficiencias que persisten en las áreas de la aviación, así como marítima, ferroviaria y automotor, y las acciones en las que se trabaja para mejorar sus servicios.
Díaz-Canel resaltó que el crecimiento del turismo en el país debe de estar acompañado de una alta calidad en los servicios que se ofrecen, según un reporte de la televisión estatal.
“Lo peor que hay es la impuntualidad de los vuelos. Tenemos que definir las naves que tenemos, cómo pueden trabajar para que todos los vuelos que anunciemos salgan en tiempo (...). Esa es una cultura que hay que adquirir, un vuelo se tiene que preparar bien y tiene que salir en tiempo”, afirmó el gobernante cubano.