Síguenos

Última hora

Alineación de 6 planetas será visible desde México: ¿Cuándo se verá en Mérida?

Internacional

Asesina a esposa VIH positivo en medio de epidemia en Pakistán

KARACHI (AFP).-  Un hombre pakistaní mató a su esposa VIH positivo este miércoles en el sur del país, donde cientos de personas dieron positivo al virus en las últimas semanas, provocando pánico y arrojando luz sobre las pésimas normas de salud pública del país.

La policía dijo que el asesinato tuvo lugar en un pueblo cerca del epicentro del brote en las afueras de la ciudad de Larkana , en la provincia pakistaní de Sindh , donde miles de personas fueron examinadas en el último mes.

De acuerdo con un oficial de policía local, la víctima, una madre de cuatro hijos de 32 años, dio positivo en los últimos días, y su esposo la acusó de tener un romance extramarital.

"Esta mañana el esposo estranguló (a la víctima) con una cuerda y luego la colgó de un árbol fuera de su casa", dijo a la AFP Roshan Ali, un oficial de policía en Shikarpur, y agregó que el sospechoso ahora estaba bajo custodia.

La ira y el miedo continúan aumentando en las aldeas y los suburbios desesperadamente pobres cerca de Larkana afectados por la epidemia, que según las autoridades podrían estar relacionados con una negligencia grave o un intento malicioso por parte de un médico local que utiliza jeringas contaminadas.

En la zona rural de Sindh, afectada durante mucho tiempo por la extrema pobreza y el analfabetismo, el acceso a la información sobre el VIH y otras enfermedades ha mantenido en la oscuridad a la gran parte de la población sobre cómo se transmite el virus.

Los funcionarios de salud dicen que casi 700 personas, muchos de ellos niños, han dado positivo en las últimas semanas, ya que los expertos advierten sobre un aumento en las tasas de infección en todo Pakistán debido al uso de equipos insalubres y la negligencia desenfrenada, a menudo a manos de médicos curanderos.

Pakistán fue considerado durante mucho tiempo un país de baja prevalencia para el VIH, pero la enfermedad se está expandiendo a un ritmo alarmante, especialmente entre los usuarios de drogas intravenosas y los trabajadores sexuales.

Solo en 2017, se reportaron alrededor de 20, 000 nuevas infecciones por VIH, Pakistán tiene actualmente la segunda tasa de VIH de más rápido crecimiento en toda Asia, según la ONU.

Siguiente noticia

Hacer más eficiente la producción agrícola