Internacional

Bolton dice que es probable que las minas iraníes se utilicen en los ataques de los petroleros de los Emiratos Árabes Unidos

El asesor de seguridad Bolton también acusa a Teherán de estar detrás del supuesto ataque al puerto petrolero saudí de Yanbu en el Mar Rojo.

El asesor de seguridad nacional de Estados Unidos, John Bolton, dijo que los ataques a los petroleros frente a las costas de los Emiratos Árabes Unidos este mes fueron obra de "minas navales casi desde Irán", sin ofrecer pruebas.

Irán respondió el miércoles calificando la acusación de "ridícula".

Los comentarios del miércoles por parte de Bolton,  un veterano halcón estadounidense sobre Irán que previamente había pedido " el derrocamiento del régimen de los mullahs en Teherán ", se  produjo durante una sesión informativa para periodistas en la capital emiratí de Abu Dhabi.

"Está claro que Irán está detrás del ataque de Fujairah. ¿Quién más pensarías que estaría haciendo? ¿Alguien de Nepal?" dijo a periodistas en la sesión informativa de la embajada de Estados Unidos sobre los ataques del 12 de mayo. "No hay duda en la mente de nadie en Washington, sabemos quién hizo esto y es importante que Irán sepa que sabemos", agregó. Irán ha negado su participación en los ataques de embarcaciones petroleras y ha acusado a Estados Unidos de fabricar una crisis en el Golfo, luego de que Washington desplegó un grupo de ataque de portaaviones, más bombarderos B-52 y 1,500 soldados estadounidenses adicionales en la región.

¿Decidido de seguridad?

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Irán rechazó las acusaciones de Bolton. El portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, Abbas Mousavi, dijo que era una "acusación ridícula", pero "no es algo extraño", ya que proviene de alguien con un largo historial de sentimientos anti iraníes. Bolton también dijo que hubo un ataque fallido recientemente en la ciudad portuaria saudí de Yanbu. La ciudad es el punto final del oleoducto este-oeste de Arabia Saudita, que recientemente fue blanco de los rebeldes hutíes de Yemen en un ataque coordinado con aviones no tripulados. Bolton dijo que sospechaba que  Irán  estaba detrás del ataque fallido, pero no dio detalles ni dio evidencia de la reclamación. Funcionarios en Arabia Saudita no pudieron ser contactados de inmediato para hacer comentarios. Bolton también dijo a los reporteros que Estados Unidos estaba tratando de ser prudente al responder a las supuestas actividades de Irán y sus representantes en la región, y descartó la idea de que existieran diferencias entre su posición y la del presidente de Estados Unidos, Donald Trump. "Soy el asesor de seguridad nacional, no el decisor de seguridad nacional", dijo.

Armas nucleares

Bolton dijo que no había "ninguna razón" para que Irán incumpliera los términos de su acuerdo nuclear de 2015 con las potencias mundiales, aparte de buscar armas atómicas. Hablando con los periodistas antes de las reuniones que planeó con los principales funcionarios emiratíes, Bolton dijo: "No hay razón para que lo hagan a menos que sea para reducir el tiempo de ruptura a las armas nucleares". El asesor de seguridad nacional de Trump está visitando los Emiratos Árabes Unidos en medio de  intensas tensiones en  todo el Golfo. Bolton escribió en Twitter que llegó a los Emiratos para reunirse el miércoles "para discutir asuntos importantes y oportunos sobre seguridad regional". Estados Unidos se  retiró  unilateralmente del histórico acuerdo nuclear con Irán y las potencias mundiales hace un año. Irán ahora dice que también comenzará a retirarse del acuerdo.  El lunes, el ministro de Relaciones Exteriores iraní, Mohammad Javad Zarif, dijo que Irán no estaba buscando armas nucleares y acusó a Estados Unidos de causar tensiones regionales y "lastimar al pueblo iraní". El líder supremo de Irán, el ayatolá Ali Khamenei, "hace mucho tiempo dijo que no estamos buscando armas nucleares, emitiendo una fatwa [edic]) que las prohíbe", escribió Zarif. FUENTE: AL JAZEERA Y AGENCIAS DE NOTICIAS.