Síguenos

Internacional

Conmoción frente a la desesperación de migrantes

La foto dantesca de un padre y su hija muertos en margen del río Bravo desata críticas contra Trump

NACIONES UNIDAS, WASHINGTON, EE.UU., 26 de junio (Reuters/EFE/AFP).- La foto de un hombre y su hija pequeña ahogados en la frontera entre Estados Unidos y México simboliza el fracaso en el manejo de su desesperación, dijo el miércoles la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR).

“ACNUR (...) está profundamente conmocionada al ver la desgarradora foto de los cuerpos ahogados de Oscar Alberto Martínez Ramírez y su hija Valeria, de 23 meses de edad, naturales de El Salvador, arrastrados a las orillas del Río Grande”, dijo la agencia en un comunicado.

La foto, ampliamente difundida en redes sociales, muestra a ambos boca abajo sobre unos juncos junto a la orilla del río. Aparentemente, él había colocado su camiseta sobre ella para formar un porta-bebés improvisado, con sus cabezas encajadas una sobre la otra. Los pantalones cortos rojos de Valeria están abultados por el pañal lleno de agua.

El Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados, Filippo Grandi, dijo que habían arriesgado sus vidas porque no pudieron obtener la protección que les correspondía en virtud del derecho internacional.

Población vulnerable

Por su parte, la directora ejecutiva de Unicef, Henrietta Fore, denunció este miércoles la falta de protección y servicios necesarios en Estados Unidos para garantizar el bienestar de los menores migrantes, tras el fallecimiento de la niña salvadoreña de casi dos años y su padre, que murieron ahogados en el río Bravo.

La responsable del fondo para la infancia de la ONU calificó la muerte de ambos de “un claro recordatorio de los peligros que afrontan los migrantes intentando llegar a Estados Unidos”.

“Aunque los detalles permanecen inciertos, lo que está claro es que las circunstancias que llevaron a esta tragedia son inaceptables”, señaló el organismo en un comunicado.

Fore mostró también su preocupación “por el bienestar de los niños migrantes en la frontera entre EE.UU. y México. Algunos niños, tras afrontar viajes peligrosos, están ahora ubicados en instalaciones que no están equipadas para cubrir las necesidades de esta población vulnerable”.

Daño irreparable

La directora de UNICEF defiende que los niños no deben estar en ambientes que no son seguros y que puedan causarles “estrés” y un “daño irreparable a su salud y desarrollo”, por lo que pidió una acción urgente y fondos para proveer los servicios y el apoyo esencial a los menores y sus familias.

“Es difícil comprender que esto suceda en un país (EE.UU.) con una historia tan rica como defensor de los niños necesitados en todo el mundo”, concluyó Fore, que la semana pasada visitó campamentos de migrantes en Tijuana, México.

Asimismo, instó a los países de origen, tránsito y destino a que actúen e implementen enfoques coordinados para garantizar los derechos, la protección, el bienestar y la dignidad de los niños migrantes y refugiados.

“La muerte de la niña de dos años Valeria, muestra que es necesaria de manera urgente una acción coordinada que aborde el origen de las causas de la migración irregular y que mantenga a los niños seguros”, agregó.

Críticas contra Trump

La fotografía de los cuerpos sin vida de un salvadoreño y su hija de menos dos años en la orilla del río Bravo, donde se ahogaron cuando trataban de cruzar la frontera entre Estados Unidos y México, desató un tsunami de críticas el miércoles contra la política migratoria del presidente Donald Trump.

“Trump es responsable de estas muertes”, dijo Beto O’Rourke, excongresista por el estado de Texas inmerso en la carrera para ser el candidato del Partido Demócrata en las elecciones presidenciales de 2020.

O’Rourke afirmó que los migrantes se ven obligados a “cruzar entre los puntos de entrada, lo que asegura un mayor sufrimiento y muerte”, pues los refugiados no pueden presentar las solicitudes de asilo en los puntos de ingreso a Estados Unidos.

El presidente estadounidense replicó culpando a los demócratas del Congreso: “Si tuviéramos las leyes correctas, las que los demócratas no nos permiten tener, esa gente no aparecería, no lo intentaría (cruzar la frontera)”.

“La odio”, dijo el mandatario sobre la foto. “El padre... probablemente era un tipo fantástico”.

Bernie Sanders, otro candidato demócrata a la carrera presidencial, describió la foto como “horrible” y “un ejemplo doloroso de tantos otros que demuestran el desprecio imprudente por la humanidad que proviene de las políticas de Trump”.

“Estas familias que buscan asilo a menudo huyen de la violencia extrema”, denunció la senadora de California Kamala Harris, también precandidata demócrata.

“¿Y qué es lo que ocurre cuando llegan?”, se preguntó Harris en Twitter. “Trump les dice ‘volved allí de donde venís’. Eso es inhumano. Están muriendo niños. Esto es una mancha en nuestra conciencia moral”, continuó.

Rashida Tlaib, representante demócrata por Michigan y defensora de iniciar un juicio político contra Trump, tuiteó: “Este monstruo y su desalmada Administración tienen que rendir cuentas” sobre su política migratoria.

Siguiente noticia

Pareja esclavizó a empleada por 20 años