WASHINGTON, EE.UU./TEHERAN, Irán, 26 de junio (AFP/EFE).- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo este miércoles que su país no quiere una guerra con Irán pero advirtió que, de desatarse un conflicto armado, este “no duraría mucho” tiempo.
En sus declaraciones, realizadas durante una entrevista emitida en Fox Business News, Trump dijo que una posible acción militar de su país contra la República Islámica no implicaría tropas “en el terreno”, dando a entender que la ofensiva podría limitarse a ataques aéreos.
En una conversación telefónica con su homólogo francés Emmanuel Macron, el presidente iraní Hasan Rohani aseguró que Irán “no busca la guerra con ningún país”, ni siquiera con Estados Unidos.
Rohani expresó a Macron la decepción de los iraníes ante lo que Teherán considera la inacción de los europeos en relación al pacto nuclear, informó la agencia oficial Irna. Más tarde, en diálogo con la prensa fuera de la Casa Blanca, Trump se refirió una vez más a los gobernantes iraníes con insultos.
El presidente dijo los líderes de ese país serían “egoístas y estúpidos” si rechazaran acordar con su administración un nuevo pacto que sustituya al acuerdo de 2015 negociado por Barack Obama, y del que Estados Unidos se retiró el año pasado.
“Irán puede hacer lo que quiera, no me importa, tengo mucho tiempo, pero su país está en dificultades económicas (...) Sus líderes deberían cuidar de la gente, dijo Trump.
Propuesta “engañosa”
El líder supremo de Irán, Ali Jamenei, calificó hoy de “engaño” la propuesta de negociaciones planteada por EE.UU. y aseguró que su nación no dará pasos para atrás, en su primera reacción después de que Washington anunciase sanciones contra él este lunes.
“El enemigo, ya que no ha logrado alcanzar sus objetivos, propone negociar y dice que la nación iraní debe progresar. Sin lugar a dudas esta nación va a progresar, pero sin ustedes, y bajo la condición de que no se acerquen”, dijo Jamenei dirigiéndose directamente al Gobierno estadounidense en un discurso publicado en su web oficial.
Jamenei, que acumula el mayor poder en Irán, indicó que el principal objetivo de la propuesta de negociación de EE.UU. es “desarmar a la nación y eliminar los elementos de la autoridad iraní”.
“Los estadounidenses ahora le tienen miedo a la autoridad de la nación iraní, tienen miedo a seguir adelante, por lo cual mediante negociaciones quieren quitarle a Irán el factor de autoridad para poder hacer lo que quieren con la nación”, detalló Jamenei.
Agregó que los insultos y las falsas acusaciones que lanza EE.UU. no derrotarán al pueblo iraní.