MOSCU, Rusia, 26 de junio (EFE/AFP).- Los presidentes de Rusia y de EE.UU., Vladímir Putin y Donald Trump, abordarán este viernes al margen del G20 en Osaka la situación en Venezuela, el programa nuclear iraní y la desnuclearización de la península coreana, indicó hoy el Kremlin.
El asesor del Kremlin, Yuri Ushakov, señaló hoy que la reunión, en la que Putin y Trump estarán acompañados por “cuatro o cinco” miembros de sus respectivas delegaciones, tendrá una duración de aproximadamente una hora, aunque “mucho depende de los propios líderes”.
Se prevé que los dirigentes de Rusia y EE.UU. aborden temas relacionados la estabilidad estratégica, conflictos regionales y relaciones bilaterales.
En particular, Putin y Trump hablarán de Siria, Corea del Norte, Afganistán, Venezuela y el programa nuclear iraní, adelantó el asesor de Asuntos Internacionales del Kremlin.
El mandatario estadounidense había anunciado previamente una reunión con Putin en Osaka, aunque la Presidencia rusa no llegó a confirmar la cita hasta este martes.
Según un alto funcionario de la Casa Blanca, Putin y Trump también hablarán de Ucrania.
Sobre Venezuela indicó a Efe que “es posible” que sea un tema de conversación.
La semana pasada, Putin señaló que el diálogo con EE.UU. es “siempre bueno” y que Rusia tiene varios asuntos que tratar con sus colegas estadounidenses, entre ellos, la seguridad global y el desarme.
Sin rendir cuentas
Trump dijo hoy que no rendirá cuentas de su conversación con Putin. En declaraciones en la Casa Blanca previo a su partida para participar en la cumbre, el mandatario dijo a los periodistas que esperaba tener una “muy buena conversación” con Putin. Pero agregó que lo que hable con el líder ruso “no es de su incumbencia”.