(Al Jazeera).- Un funcionario local dice que 13 personas murieron un día después de que las autoridades del hospital informaron que cuatro murieron por heridas de bala.
Según un funcionario local y las autoridades hospitalarias, al menos 17 personas murieron en enfrentamientos entre las fuerzas de seguridad etíopes y activistas que buscan una nueva región autónoma para su grupo étnico Sidama.
Un funcionario del distrito local dijo el sábado a la agencia de noticias Reuters que al menos 13 personas murieron en un pueblo cerca de la ciudad de Hawassa, a 275 kilómetros al sur de la capital, Addis Abeba, mientras que las autoridades del hospital dijeron el viernes que cuatro manifestantes murieron por heridas de bala en la ciudad. sí mismo.
Confirmando las 13 muertes de civiles en Wotera Rassa, ubicada a unos 27 kilómetros de Hawassa, Shubale Buta, jefe del distrito de Malga, dijo que los soldados viajaban para calmar la violencia en una ciudad cercana el jueves.
"Cuando vieron personas reunidas cerca de las carreteras, pensaron que estaban allí para crear un problema y así es como ocurrieron los asesinatos", dijo a Reuters por teléfono.
Un residente de Malga dijo que a última hora del viernes vio 14 cuerpos después de un tiroteo.
"Mi casa está cerca de un campo donde la gente se había reunido", dijo.
"La gente que estaba allí me dijo que los militares llegaron a la ciudad [el jueves] y dispararon al azar contra personas que se habían reunido y estaban discutiendo el referéndum", agregó, y dijo que más tarde fue al lugar donde se realizó el tiroteo. Pasó y contó los cuerpos.
Shubale dijo que la ciudad estaba "relativamente tranquila" el sábado.
Los Sidama, el grupo étnico más grande de la región sur, han estado pidiendo un estado semiautónomo, lo que representa el último desafío político para el Primer Ministro Abiy Ahmed.
Había muchas expectativas de que declararían unilateralmente su propia región el jueves.
Etiopía ya está dividida en nueve regiones semiautónomas. La constitución requiere que el gobierno organice un referéndum para cualquier grupo étnico que quiera formar una nueva entidad dentro de un año de su solicitud.
El Movimiento de Liberación de Sidama (SLM, por sus siglas en inglés), que ha liderado los llamamientos para el nuevo estado, aceptó las demandas del gobierno de una demora pendiente de un plebiscito antes de fin de año.
El sistema federal en la segunda nación más poblada de África está diseñado para permitirles a los grupos étnicos más grandes cierta medida de autonomía, pero las comunidades más pequeñas, como Sidama, dicen que han sido marginadas y algunas están exigiendo sus propias regiones.