Síguenos

Última hora

Volcadura de tráiler en la Campeche-Mérida termina en rapiña de 25 toneladas de agua

Internacional

China exige que Estados Unidos cancele la venta de armas por $ 2.2 mil millones a Taiwán

Pekín critica la venta potencial como una "interferencia bruta", que perjudica sus intereses de soberanía y seguridad.

China ha exigido que Estados Unidos "cancele de inmediato" una potencial venta de armas de $ 2.200 millones a Taiwán , incluidos tanques de batalla y misiles antiaéreos.

La medida sería la primera venta militar costosa de Washington a la isla gobernada democráticamente en décadas, y se producirá en medio del deterioro de los lazos entre Estados Unidos y China, las dos economías más grandes del mundo que se han visto envueltas en una guerra comercial.

Se corre el riesgo de aumentar aún más las tensiones con China , que considera a Taiwan como una provincia disidente y no ha descartado el uso de la fuerza para poner bajo control la isla autodidacta.

El portavoz del ministerio chino , Geng Shuang, se dirigió a los periodistas el martes y dijo que Pekín había presentado quejas formales a través de los canales diplomáticos que expresaban "una fuerte insatisfacción y una oposición resuelta" a la venta propuesta.

Shuang dijo que el acuerdo propuesto era una "injerencia cruda" en los asuntos internos chinos que perjudicaba los "intereses de soberanía y seguridad de China".

"China insta a los Estados Unidos a ... cancelar inmediatamente la venta de armas planificada y detener las relaciones militares con Taipei para evitar dañar las relaciones chino-estadounidenses y dañar la paz y la estabilidad en el estrecho de Taiwán", agregó.

"N obody debe subestimar la firme determinación del gobierno y pueblo chino de defender la soberanía e integridad territorial del país y oponerse a la interferencia extranjera".

Tanques y misiles

Según la Agencia de Cooperación para la Seguridad de la Defensa (DSCA, por sus siglas en inglés), el  acuerdo incluye 108 tanques Abrams M1A2T, 250 misiles antiaéreos portátiles Stinger, equipos relacionados y soporte, a un costo estimado de más de $ 2.200 millones.

La venta propuesta "contribuirá a la modernización de la flota de tanques de batalla principales del destinatario", mejorará su sistema de defensa aérea y "apoyará la política exterior y la seguridad nacional de los Estados Unidos ayudando a mejorar la seguridad y la capacidad defensiva (de Taiwán)" , Dijo DSCA.

No alteraría el "equilibrio militar básico en la región", agregó la agencia, y el Congreso ha sido notificado.

Los legisladores estadounidenses tienen 30 días para objetar la venta, pero es poco probable que lo hagan.

'Una China'

Taiwán ha sido gobernado por separado de China desde el final de una guerra civil en 1949, pero Pekín lo considera parte de su territorio.

Beijing ha incrementado significativamente la presión diplomática y militar sobre Taipei desde la elección en 2016 del presidente Tsai Ing-wen, cuyo Partido Democrático Progresista se niega a reconocer que la isla es parte de "una China", un principio que impide las relaciones diplomáticas formales con Taiwán. .

Ha organizado ejercicios militares cerca de la isla y ha reducido constantemente el número ya pequeño de naciones que reconocen a Taiwán.

Wayne Hay, de Al Jazeera, que informa desde Beijing, dijo que la reacción de China a la venta potencial no fue una sorpresa.

"China ve a Taiwán como una provincia disidente, una que está dispuesta a usar la fuerza para volver a tomar", dijo Hay.

"Taiwán, por otro lado, siente que está bajo una creciente amenaza militar de China continental y necesita el apoyo de EE. UU., Tanto en forma de equipo militar como de logística, pero también de logística.

"Esto es ciertamente un movimiento provocador por parte de Estados Unidos, pero uno que ya hemos visto muchas veces".

Estados Unidos cambió el reconocimiento diplomático de Taiwán a China hace cuatro décadas, pero sigue siendo un aliado clave, y proveedor de armas, para Taipei.

Las leyes aprobadas en 1979 por el Congreso de los Estados Unidos exigían que Washington proporcionara a la isla medios de autodefensa. Pero ha sido desconfiado de las grandes ventas de equipos militares a Taiwán en los últimos años, por temor a avivar la ira en Pekín.

Sin embargo, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump , buscó fortalecer los lazos con Taiwán y parece estar más dispuesto a vender armas.

Impulso de defensa

Taiwan sería masivamente superado en número en términos de tropas y potencia de fuego en cualquier conflicto con China, y ha tratado de mejorar gran parte de su equipo militar cada vez más obsoleto, especialmente en su fuerza aérea.

"Taiwán se encuentra en la primera línea de la ambiciosa expansión de China y enfrenta enormes amenazas y presiones por parte de Pekín", dijo el Ministerio de Relaciones Exteriores de Taiwan en un comunicado.

"Esta venta de armas de tanques M1A2 y varios misiles ayudará enormemente a aumentar nuestras capacidades defensivas".

Los tanques Abrams y los misiles Stinger, que son portátiles y pueden ser movidos rápidamente por los soldados en el campo, aumentarán significativamente la capacidad de Taiwán para contrarrestar la armadura china y los aviones de combate en caso de una invasión.

"Los tanques M1A2 son muy confiables y se convertirán en una parte esencial de nuestra defensa terrestre" debido a su maniobrabilidad, dijo a los periodistas el teniente general Yang Hai-ming, del ejército de Taiwán.

"Tener el M1A2 para reemplazar nuestros tanques más antiguos aumentará rápida y efectivamente nuestra capacidad de defensa".

FUENTE: AL JAZEERA Y AGENCIAS DE NOTICIAS.

Siguiente noticia

El terremoto de California deja una gigantesca grieta visible desde el espacio