Síguenos

Última hora

Fortalecen la salud mental y emocional de los meridanos a través de los centros Alma Nova: ¿qué son?

Internacional

Trump arremete a mayo 'tonto' mientras crece la crisis sobre embajador

El secretario de comercio de Estados Unidos se retira de las negociaciones comerciales cuando el presidente dice que el enviado es "muy estúpido"

Las tensiones transatlánticas sobre las críticas filtradas del embajador británico a Donald Trump se convirtieron en una crisis diplomática el martes cuando el presidente de Estados Unidos atacó a Sir Kim Darroch como "un pomposo tonto" y su secretario de comercio pospuso las conversaciones comerciales planeadas con Liam Fox.

Un día después de que Trump dijo que ya no trataría con Darroch luego de la publicación de los memorandos diplomáticos del Reino Unido que lo calificaron de "incompetente", "inepto" e "inseguro", utilizó su cuenta de Twitter para atacar al diplomático, a quien describió como "loco". y "muy estúpido".

La presidenta también lanzó una serie de insultos en Theresa May , calificándola de "tonta" y dijo que su plan Brexit había sido un desastre porque ignoró su consejo.

La controversia se intensificó aún más cuando Jeremy Hunt , el secretario de relaciones exteriores y el candidato de liderazgo conservador, respondió llamando al lenguaje del presidente "irrespetuoso e incorrecto".

Darroch más tarde se retiró de una reunión de la Casa Blanca a la que debía asistir en Washington con Fox, el secretario de comercio internacional y la hija y asesora de Trump, Ivanka .

Una fuente del gobierno dijo que después de que la reunión continuara sin mencionar la controversia y sin disculpas por parte de Fox, una sesión posterior con el secretario de comercio, Wilbur Ross, fue cancelada repentinamente.

Una fuente del gobierno británico afirmó que la cancelación fue el resultado de "un choque diario" por parte de Ross, mientras que un portavoz del departamento de comercio de los EE. UU. Dijo: "El departamento está trabajando para reprogramar la reunión de hoy a un momento de mutuo acuerdo".

A pesar de la negativa de Trump a tratar con Darroch, Hunt, quien está en contra de Boris Johnson en la carrera por suceder a May, dijo que mantendría al embajador en su lugar si fuera a ser primer ministro. Downing Street también ofreció a Darroch su apoyo total, describiéndolo como "un servidor público muy respetado y obediente" que tenía la plena confianza del primer ministro.

Pero las repetidas críticas de Trump, las últimas de ellas publicadas en sus ya familiares tweets de madrugada, han profundizado la sensación de que el papel de Darroch puede volverse insostenible.

En los mensajes publicados poco antes de las 8 am, Trump volvió a condenar a Darroch y renovó sus críticas al primer ministro por sus negociaciones con Brexit, que había elogiado en su visita de estado al Reino Unido hace poco más de un mes.

"El embajador loco que el Reino Unido impuso a los Estados Unidos no es alguien con quien estemos encantados, un tipo muy estúpido", escribió Trump . "Debería hablar con su país, y con el Primer Ministro May, acerca de su fallida negociación con el Brexit, y no estar molesto con mi crítica de lo mal que se manejó".

"Le dije cómo hacer ese trato, pero ella siguió su propia manera tonta, fue incapaz de hacerlo". ¡Un desastre! No conozco al embajador, pero me han dicho que es un tonto pomposo. Dígale que EE. UU. Ahora tiene la mejor economía y el mejor ejército del mundo, con diferencia, y que ambos se están volviendo más grandes, mejores y más fuertes ".

En respuesta a ese ataque, Hunt dijo: "[Donald Trump], los amigos hablan francamente, así que lo haré: estos comentarios son irrespetuosos e incorrectos para nuestro primer ministro y mi país. Sus diplomáticos dan sus opiniones privadas a [Mike Pompeo, el secretario de estado de los EE. UU.], ¡Y también lo hacen las nuestras!

“Dijiste que la alianza Reino Unido / EE. UU. Fue la mejor de la historia y estoy de acuerdo, pero los aliados deben tratarse con respeto como Theresa May siempre lo ha hecho contigo. Los embajadores son nombrados por el gobierno del Reino Unido y, si me convierto en Primer Ministro, quedará nuestro embajador ".

La fila comenzó cuando el Mail on Sunday imprimió extractos de memorandos confidenciales en los que Darroch emitió amplias críticas a la administración de Trump. El domingo, el presidente de los EE. UU. Dio una respuesta relativamente moderada al decir que no era un gran fanático de Darroch, pero luego anunció el lunes que ya no trataría con el embajador.

En una clara respuesta a las críticas de Trump a las negociaciones de mayo del Brexit, el portavoz de May notó los comentarios del presidente en una conferencia de prensa conjunta durante su visita de estado al Reino Unido "en la que dijo que llevó las negociaciones a un punto muy bueno, y que el primer ministro merecía mucho credito Y como saben, no ha sucedido nada más en las negociaciones de Brexit desde entonces ".

El portavoz se negó a decir por qué Darroch no acompañaba a Fox a la Casa Blanca, y dijo que el embajador estaba "apoyando a Liam Fox en su viaje de otras maneras". Se entiende que Darroch tomó la decisión de evitar poner a Ivanka Trump en una posición difícil.

Trarr le impidió a Darroch asistir a una cena para el Emir de Qatar, pero se aseguró a la Oficina de Relaciones Exteriores que esto era un hecho aislado, y no denota que se le esté excluyendo de futuros eventos o reuniones.

Se entiende que Hunt cree que el próximo embajador británico en Washington debería ser un diplomático de carrera, ya que, de lo contrario, se consideraría que está dando una victoria a los perdedores. Washington no fue nombrado como uno de los anuncios que deberían estar abiertos a citas externas, señalaron fuentes de la Oficina de Relaciones Exteriores.

El secretario de relaciones exteriores ha estado en contacto con Darroch para ofrecerle su apoyo personal, y no se ha discutido su salida anticipada.

El martes por la mañana, May dio el mismo mensaje a la reunión semanal de su gabinete, condenando la filtración al correo el domingo como "absolutamente inaceptable".

Al describir las palabras de May al gabinete, su portavoz dijo: "La primera ministra dijo que si bien al mismo tiempo las opiniones expresadas en los documentos no son necesariamente las opiniones de los ministros o el gobierno, es sumamente importante que los embajadores puedan brindar información honesta". Evaluaciones sin barnizar de la política en su país. Ella dijo que, por lo tanto, es absolutamente correcto que continuemos brindando todo nuestro apoyo a Sir Kim Darroch ".(The Guardian)

Siguiente noticia

Los diputados votan para extender los derechos de aborto y matrimonio entre personas del mismo sexo a Irlanda del Norte