Síguenos

Última hora

Se prevé un bloqueo carretero en el municipio de Bacalar por falta de suministro eléctrico

Internacional

Rusia seguirá desarrollando armas nuevas, pese a fatal accidente en ensayo de misil

MOSCU, Rusia, 12 de agosto (EFE/AP).- La agencia atómica rusa Rosatom aseguró hoy que continuará desarrollando novedosos modelos de armas para “honrar la memoria” de sus cinco especialistas fallecidos la semana pasada durante los ensayos de un nuevo misil en un polígono en el norte de Rusia.

“Hemos despedido (hoy) a nuestros compañeros, que fallecieron de forma trágica durante los ensayos de un nuevo equipo especial. Se mantuvieron fieles a su deber hasta el último minuto y se fueron como unos verdaderos héroes”, dijo el jefe de Rosatom, Alexéi Lijachiov, según un comunicado de la agencia.

Agregó que la mejor forma de honrar la memoria de sus empleados es la continuidad de los trabajos para desarrollar “nuevos tipos de armas”, que proseguirá “sin falta”.

Rosatom informó de que cinco de sus empleados perdieron la vida el 8 de agosto durante los ensayos de un misil con una fuente isotópica de alimentación en un polígono de la Armada rusa cerca de la ciudad portuaria de Severodvinsk.

Rosatom dijo que la explosión ocurrió mientras los ingenieros probaban una “fuente de energía de un isótopo nuclear” para un motor de cohete.

Aunque los detalles del accidente y el tipo del arma se mantienen en secreto, algunos medios han sugerido que se trata del misil de crucero hipersónico Burevéstnik (Albatros), dotado de propulsión nuclear.

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, presentó el misil, al igual que otras armas del nuevo arsenal estratégico del país, durante su discurso sobre el estado de la nación en marzo de 2018.

Sepultan a ingenieros

Miles de personas fueron el lunes a los funerales de los cinco ingenieros nucleares rusos que murieron en una explosión mientras probaban un nuevo cohete, tragedia que causó temores de radiación y provocó nuevas interrogantes sobre el programa secreto de armas.

Los ingenieros, que murieron el jueves, fueron sepultados el lunes en Sarov, sede del principal centro de investigaciones de armas nucleares de Rusia, donde trabajaban. Las banderas ondearon a media asta en la ciudad ubicada a 230 kilómetros (370 millas) al este de Moscú, que ha servido como base para el programa de armas nucleares de Rusia desde fines de la década de 1940. Los ataúdes fueron exhibidos en la plaza principal de Sarov antes de ser trasladados al cementerio.

El director de Rosatom Alexei Likhachev elogió a las víctimas como “verdaderos héroes” y “orgullo del país”.

“El trabajo que hagamos más adelante sobre nuevas armas, que ciertamente terminaremos, será el mejor homenaje que les podamos rendir”, dijo Likhachev durante el funeral, de acuerdo con Rosatom. “Cumpliremos con las órdenes de la patria y protegeremos plenamente su seguridad”, agregó.

Siguiente noticia

EE.UU. despliega tropas en Turquía para establecer 'zona segura” en Siria