Las protestas "dañan seriamente la imagen internacional de Hong Kong", dice el funcionario, mientras el aeropuerto reanuda sus operaciones.
El gobierno de China llamó el martes a los eventos en el aeropuerto de Hong Kong "acciones terroristas" luego de que estallaran enfrentamientos entre la policía y los manifestantes.
Los enfrentamientos estallaron después de que un pequeño grupo de manifestantes dijeron que habían capturado a un "espía" chino entre ellos y ataron y golpearon a un periodista, que luego fue identificado como trabajador del Global Times controlado por el estado de China.
A cambio, Beijing afirmó que el "espía" era un ciudadano de la vecina ciudad de Shenzhen que simplemente estaba visitando Hong Kong.
La policía respondió haciendo arrestos y disparando gas pimienta a los manifestantes.
Un oficial de policía fue capturado en video sacando su arma a los manifestantes después de que lo atacaron por tratar de detener a una mujer desarmada, inmovilizándola en el suelo.
Otros oficiales también fueron vistos golpeando a los manifestantes.
" Expresamos la más fuerte condena de estas acciones terroristas", dijo Xu Luying, portavoz de la Oficina de Asuntos de Hong Kong y Macao del Consejo de Estado. Según Xu, las acciones "dañan gravemente la imagen internacional de Hong Kong y hieren gravemente los sentimientos de una gran cantidad de compatriotas de China continental". Agregó que "el crimen violento extremadamente abominable debe ser castigado severamente de acuerdo con la ley". Después del enfrentamiento nocturno del martes, que dejó a varias personas heridas, la mayoría de los manifestantes y la policía finalmente despejaron la terminal. El miércoles, las operaciones en el aeropuerto volvieron a la normalidad, según Hoda Abdelhamid de Al Jazeera, informando desde el aeropuerto. "Hemos visto a algunos de los empleados regresar a sus mostradores, y algunos de los pasajeros varados tratando de averiguar cuándo podrán tomar sus vuelos", dijo. "No está claro si los manifestantes regresarán mañana". Los disturbios en el aeropuerto habían continuado el martes por la tarde, cuando miles de manifestantes prodemocráticos regresaron a la terminal para expresar su indignación por lo que dicen que está aumentando la brutalidad policial. La renovada protesta obligó a las autoridades de aviación a cancelar cientos de vuelos por segundo día consecutivo.
Orden para remover manifestantes
A pesar de la relativa calma el miércoles por la mañana, los problemas pueden estar lejos de terminar, luego de informes de que las autoridades de aviación obtuvieron una orden judicial para retirar a los manifestantes de la terminal. "Las personas también están restringidas de asistir o participar en cualquier manifestación o protesta u evento de orden público en el aeropuerto que no sea en el área designada por la autoridad del aeropuerto", se lee en la orden judicial. Los medios estatales chinos también informaron que el gobierno chino está construyendo una gran fuerza policial en Shenzhen, una ciudad en China continental a solo 30 km de Hong Kong. Los videos de principios de la semana mostraron grandes columnas de vehículos policiales entrando a la ciudad y reuniéndose cerca de un estadio deportivo en Shenzhen.
El lunes, China dijo que las manifestaciones violentas contra el gobierno eran los primeros signos de "terrorismo" y pidió el castigo "severo" de los perpetradores.
Los comentarios del lunes de la oficina principal de Beijing sobre la política de Hong Kong se produjeron un día después de los tensos enfrentamientos entre la policía y los manifestantes el domingo, y cuando miles de manifestantes inundaron el aeropuerto internacional de la ciudad y provocaron la cancelación de todos los vuelos .

La policía usó porras y gases lacrimógenos dentro del aeropuerto el miércoles durante enfrentamientos con los manifestantes [ Thomas Peter / Reuters]
'Control de Hong Kong'
La crisis política de 10 semanas de Hong Kong, que ha visto a millones de personas salir a la calle pidiendo que se detengan las libertades, ya era el mayor desafío para el dominio chino de la ciudad semiautónoma desde que Gran Bretaña la entregó en 1997.
El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, pidió calma, diciendo que la inteligencia estadounidense había confirmado los movimientos de tropas chinas hacia la frontera de Hong Kong.
China también negó el acceso a dos barcos de la armada estadounidense que querían atracar en Hong Kong, informó CNN .
"El gobierno chino negó las solicitudes de visitas a los puertos de Hong Kong por el USS Green Bay y el USS Lake Erie, que debían llegar en las próximas semanas", dijo a las noticias el comandante Nate Christensen, portavoz adjunto de la Flota del Pacífico de la Marina de los EE. UU. canal.
Se esperaba que los dos barcos, un barco de transporte y un crucero de misiles guiados, visitaran Hong Kong a finales de esta semana y en septiembre, respectivamente.
En una entrevista con Al Jazeera el miércoles, el experto en China Gordon Chang dijo que una forma para que China calme la situación sería forzar la renuncia de Carrie Lam, directora ejecutiva de la ciudad.
"Pero no harán eso, porque no quieren que los manifestantes tengan una victoria", dijo Chang. "Si ella se va, provocaría renovados llamados al sufragio universal.
"Lo que Beijing necesita hacer es dejar de hacer lo que está haciendo, lo que está invadiendo la autonomía del gobierno de Hong Kong".
"Beijing tiene la opinión de que necesita controlar Hong Kong. Esa opinión se interpone en el camino de tomar esos pasos y hacer compromisos que calmarían la situación".
FUENTE: AL JAZEERA Y AGENCIAS DE NOTICIAS.