Internacional

David Koch, multimillonario y mega contribuyente republicano, fallece a los 79 años

(The Guardian).- David Koch, la mitad del doble acto de los multimillonarios hermanos Koch que usaron su vasta riqueza como magnates energéticos para transformar la política de derecha en Estados Unidos con un impulso implacable hacia el libre mercado y los ideales libertarios, murió a los 79 años.

La noticia de su muerte fue anunciada por primera vez por Jane Mayer, la escritora neoyorquina cuyo libro de 2016 Dark Money profundizó en los tratos sombríos de los hermanos, que se han convertido en bete noires liberales.

La muerte de Koch se confirmó en una declaración que decía que había muerto de cáncer de próstata, que le habían diagnosticado hace 27 años, pero que hasta ahora había mantenido notablemente a raya.

Koch construyó las Industrias Koch con sede en Kansas en un imperio industrial masivo junto a su hermano Charles que heredaron de su padre Fred Koch y que abarcaban la fabricación de petróleo, las fábricas de papel y otros productos. El dúo se encontraba entre las personas más ricas del mundo, cada una con un patrimonio neto de más de $ 50 mil millones.

David Koch usó esa fortuna para apoyar su pasión en las artes, con su nombre estampado en la casa del Ballet de la ciudad de Nueva York en el Lincoln Center, así como premios filantrópicos a centros de excelencia médica que pueden haber sido inspirados por su propia salud. batalla.

Pero él y su hermano se hicieron mucho más conocidos, notorios incluso en los círculos liberales, por la controvertida forma en que utilizaron su dinero para convertirse en la cara de la clase de super-donantes de la derecha en la era moderna.

Juntos, los hermanos desarrollaron una red de campañas conservadoras, denominada por los detractores "Kochtopus", que funcionó tanto a nivel local como a nivel nacional. Sus reuniones semestrales de las principales figuras conservadoras ayudaron a empujar al partido republicano en una dirección hacia la derecha, a la que asistieron figuras importantes del partido, donantes importantes e incluso jueces de la corte suprema de EE. UU.

Fue fundamental para impulsar muchas de las políticas que se han convertido en pilares del conservadurismo estadounidense de hoy en día, incluida la concesión de una ventaja a la temprana Tea Party en 2010, oponerse a la prestación de atención médica ampliada de Barack Obama, Obamacare, y emprender un ataque sostenido a la regulación gubernamental, incluidos los intentos para combatir la crisis climática.

Koch se había alejado de sus asuntos políticos y comerciales en junio del año pasado, citando el deterioro de la salud.

Además de Charles, con quien forjó la mayoría de sus actividades más memorables, David también deja a su esposa Julia, sus tres hijos y otros dos hermanos, Frederick y su gemelo Bill. Esos hermanos se mantuvieron en gran medida fuera de la política y evitaron el oprobio y las súplicas que David y Charles atrajeron en igual medida.

La declaración de Julia Koch, que confirma su muerte, dijo: "Mientras lamentamos la pérdida de nuestro héroe, recordamos su risa icónica, su curiosidad insaciable y su corazón gentil".

Pero sus palabras reverentes fueron seguidas rápidamente por el comienzo de lo que promete ser una corriente de comentarios críticos.

Alexander Kaufman, un comentarista ambiental de HuffPost, tuiteó: “Desplegó su estupenda negación climática de financiación de fortuna en los años en que la ciencia era clara y aún había tiempo para evitar un calentamiento catastrófico. Murió mientras se producían incendios desde el Amazonas hasta el Ártico ".