
Pese a que desde a mediados del 2023 iniciaron los trabajos de reparación para realizar mejoras en la Unidad Deportiva Bicentenario, así como para llevar a cabo nuevas construcciones en el recinto, el centro deportivo permanece sin avances visibles, así como, por lo contrario, con un significativo deterioro, derivado de la ausencia de los trabajos de rehabilitación.
Así pues, la comunidad de deportistas y los habitantes de Chetumal han denunciado el abandono en el que se encuentran las obras de rehabilitación de la Unidad Deportiva Bicentenario, en la colonia Barrio Bravo.
En ese sentido, los afectados señalaron que, aunque se había anunciado para junio del 2023 una inversión de 114 millones de pesos para la reparación del espacio, hoy en día la obra continúa en estado de “construcción” y sin mostrar avances “reales”.
Principalmente, el extitular de la Comisión para la Juventud y el Deporte de Quintana Roo (COJUDEQ), había anunciado una inversión de 12 millones de pesos para dar pie a los trabajos en la reparación y cambios en la infraestructura entre los que se encuentran una extensa pista de atletismo, celebrada como una de las más habilitadas del estado por su certificación nivel 2.
Finalmente, se dio conocer que el presupuesto invertido subió a 24 millones de pesos, cifra que fue incrementando hasta convertirse en 114 millones de acuerdo con los últimos informes. No obstante, con el paso de los meses, los cambios en la obra no han sido visibles, lo cual ha acrecentado la incertidumbre de los ciudadanos, dado que incluso el puesto en la administración de la COJUDEQ cambió de nombre desde el inicio del 2024, sin que la obra haya concluido.
Por tanto, pese a que ha sido una cuantiosa suma de dinero la que se ha “invertido” en dicho espacio para los deportistas, los ciudadanos han mencionado que, por lo contrario, el recinto luce abandonado y sin ningún rastro de actividades que indiquen su mejora, así como instalaciones que son las mismas desde hace dos años, poca seguridad alrededor y hasta una barda que poco a poco se viene encima, generando un enorme descontento, ya que este prometía ser el lugar para que los deportistas profesionales y apasionados pudieran realizar sus actividades recreativas con seguridad y dignidad.
Así pues, Miguel González, ciudadano apasionado por lo deportes, señaló: Es un sitio abandonado, no ves maquinarias ni nada, solo como 3 albañiles creo y de por sí el lugar en el que se encuentra se ve inseguro. Fue una gran noticia en su momento, yo práctico el baloncesto, pero también me gusta correr. Es difícil si lo haces en la vía pública por la posibilidad de algún accidente.
A ver cuándo nos dan resultados. Por su parte, Javier Pavía agregó: Vinieron estos cancunenses con sus ocurrencias, y dejaron a cientos de chetumaleños (niños, jóvenes y adultos), sin campo donde participar en una liga deportiva. Y lo que es peor, ya no habrá campo y tampoco construirán otro en las inmediaciones para los cientos de futbolistas que ahí participan, desde niños de 5 años hasta veteranos.