WASHINGTON, EE.UU., 13 de febrero (EFE/AFP).- La jefa de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, la demócrata Nancy Pelosi, acusó este jueves al presidente Donald Trump de “abuso de poder” por sus críticas a la condena pedida para su exasesor Roger Stone, declarado culpable de siete cargos por su implicación en la llamada trama rusa.
“Esto supone un abuso de poder en el que el presidente está tratando otra vez manipular la aplicación de la legislación federal para su beneficio político. El presidente es lo que es: cree que está por encima de la ley y no tiene respeto por las reglas”, dijo Pelosi en su rueda de prensa semanal.
Pelosi reaccionaba así después de que el martes cuatro fiscales que llevaban el caso contra Stone presentaran su renuncia tras las críticas de Trump a la pena que habían pedido contra el exasesor y de que el Departamento de Justicia recomendara rebajarla.
La renuncia de los fiscales llegó horas después de que el presidente calificara de “horrible y muy injusto” el plan que tenían de pedir entre siete y nueve años de cárcel para Stone, que fue un estrecho colaborador suyo al inicio de su campaña electoral en 2015.
“Los crímenes reales se cometieron en el otro lado, y a ellos no les pasa nada. ¡No podemos permitir este error en la justicia!”, escribió Trump en su cuenta de Twitter.
Unas horas después, el Departamento de Justicia actualizó su recomendación de sentencia para Stone, y aunque no precisó una cifra exacta de meses o años de cárcel, sí afirmó que la pena solicitada anteriormente “podría considerarse excesiva y no ajustada a las circunstancias”.
Aun así, la cartera de Justicia explicó a varios medios que la decisión de cambiar su recomendación se tomó el lunes por la tarde, horas antes de que Trump emitiera su tuit, porque a muchos en esa rama del Gobierno les “chocó” la petición de siete a nueve años que habían hecho los fiscales del caso.
También exfuncionarios
El exjefe de gabinete de la Casa Blanca y la exembajadora ante Ucrania que fue figura clave en el juicio político contra Donald Trump hicieron fuertes críticas al presidente de Estados Unidos por su política exterior “amoral” e “ilegal” que condujo al impeachment.
En un inusual discurso, el general retirado John Kelly, que fue jefe de la Casa Blanca de 2017 a 2019, defendió al asesor de seguridad nacional Alexander Vindman, quien testificó contra Trump durante la investigación de Cámara de Representantes para el juicio político, y que fue despedido el viernes pasado en una aparente represalia.
Vindman elevó un informe tras escuchar a Trump hablar por teléfono en julio con el presidente ucraniano Volodymyr Zelensky y exigirle una investigación contra Joe Biden, su posible oponente demócrata en la elección presidencial,
Este oficial del ejército reaccionó como debía hacerlo al escuchar “una orden ilegal”, dijo Kelly en un discurso en la Drew University en Nueva Jersey, según reportó The Atlantic.
“Nosotros les enseñamos: ‘No sigan una orden ilegal. Y si alguna vez reciben una, le dirán a quien se la de que es una orden ilegal, y luego le dirán a su jefe’”, indicó Kelly.
Por su parte la exembajadora de Washington en Ucrania Marie Yovanovitch, calificó la política exterior de Trump como “amoral” y dijo que está basada en amenazas.
Respuesta de Bloomberg
Trump se volvió a meter con la estatura del exalcalde de Nueva York y candidato en las primarias demócratas, Mike Bloomberg, quien a su vez lo tildó de “payaso chiflado de carnaval”, un nuevo rifirrafe que sitúa a Bloomberg en el demócrata con el que Trump más rivaliza.
En su uso desenfrenado de Twitter, Trump aseguró este miércoles en un mensaje: “Mini Mike es una masa de energía muerta de metro y medio que no quiere estar en el escenario del debate con estos políticos profesionales”.
“Odia al loco de Bernie y, con suficiente dinero, posiblemente lo detendrá. ¡La gente de Bernie se volverá loca!”, añadió desde su cuenta de presidente de Estados Unidos.
Trump llamó a Bloomberg “un perdedor que tiene dinero pero no puede debatir y tiene cero presencia”.
Bloomberg respondió en Twitter , diciendo que él y Trump “conocen a muchas de las mismas personas en Nueva York”. “A tus espaldas se ríen de ti y te llaman payaso chiflado de carnaval”, continuó Bloomberg.
“Saben que heredó una fortuna y la desperdició con estúpidos tratos e incompetencia. Tengo el historial y los recursos para derrotarlo. Y lo haré”, zanjó.
No obstante, Bloomberg mencionó los comentarios de Trump durante un evento de campaña en Carolina del Norte: “Alguien dijo, ya sabes, que es alto y que me llama pequeño Mike, y la respuesta es, Donald, de donde vengo medimos tu altura desde el cuello hacia arriba”.