TEHERÁN, Irán, 22 de febrero (EFE).- Los resultados preliminares de las elecciones parlamentarias de Irán apuntan este sábado a una aplastante victoria de los conservadores en todo el país, incluso en las grandes ciudades, lo que confirma el retorno de la línea dura al poder legislativo.
El recuento de votos en la circunscripción de Teherán, donde están en juego treinta escaños, es probable que no termine hasta el domingo, pero los datos publicados dan también el triunfo a los conservadores o principalistas.
El Parlamento anterior estaba dominado por los reformistas y moderados, que se vieron perjudicados en los comicios del viernes por la descalificación de sus principales candidatos y el descontento de su electorado por la crisis económica que atraviesa el país.
La gran ganadora es la llamada “Coalición de la unidad”, en la que se fusionaron las dos principales listas de los conservadores, encabezadas por el exalcalde de Teherán Mohamad Baqer Qalibaf y el clérigo y exdiputado Morteza Aqa Tehraní.