Síguenos

Internacional

Gobierno de Bolivia ataca a jurista peruano

LA PAZ, Bolivia, 8 de febrero (AFP).- Bolivia pidió este sábado la renuncia del jurista peruano Diego García-Sayán al cargo de relator de Naciones Unidas sobre la independencia de los jueces, después de que el letrado emitiera opiniones críticas sobre el actual gobierno transitorio.

“García-Sayán debe renunciar a su cargo de Relator por dignidad, pues acaba de destruir el poco prestigio que le quedaba”, dijo la cancillería boliviana en un comunicado enviado a la AFP.

El jurista peruano y expresidente de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la OEA (2010-2014) dijo en una columna de opinión en un diario español que le “preocupa” la “postulación presidencial (de la mandataria Jeanine Áñez), quien tendría que haber guardado absoluta neutralidad y completa distancia frente a la campaña electoral”.

También mencionó “una sucesión de denuncias sobre atropellos a los derechos democráticos, como señales preocupantes de persecución política”. García-Sayán luego enfatizó los mismos comentarios desde su cuenta personal en Twitter.

La cancillería boliviana que “al permitir que la ideología prevalezca sobre la decencia, la democracia y la libertad, García-Sayán se ha descalificado a sí mismo”.

El abogado asumió el cargo de relator de la ONU en diciembre de 2016.

Bolivia irá a elecciones el próximo 3 de mayo y Áñez comunicó el pasado 24 de enero que se postulaba a la presidencia, luego de haber dicho en varias oportunidades que su función principal desde el gobierno interino sería la organización de unos comicios generales transparentes.

Siguiente noticia

Cuba desmonta campaña de descrédito