WASHINGTON, EE.UU., 14 de junio (AFP).- La jefa de Policía de la ciudad estadounidense de Atlanta renunció después de que un oficial disparara y matara a un hombre negro mientras intentaba arrestarlo, dijeron autoridades locales el sábado, en medio de las continuas protestas en el país contra el racismo y la brutalidad policial.
La alcaldesa Keisha Lance Bottoms, cuyo nombre suena como posible candidata para acompañar al postulante presidencial demócrata Joe Biden, dijo que la jefa de Policía Erika Shields había trabajado para el Departamento de Policía de Atlanta durante más de dos décadas.
“Debido a su deseo de que Atlanta sea un modelo de cómo debería ser una reforma significativa en todo el país, la jefa Shields se ofreció a retirarse inmediatamente como jefa de Policía”, dijo la Alcaldesa en comentarios televisados.
El tiroteo se produce cuando Estados Unidos enfrenta un juicio histórico sobre el racismo sistémico, con disturbios masivos provocados por la muerte el 25 de mayo de George Floyd, un hombre afroestadounidense víctima de la brutalidad policial mientras era detenido.
Floyd murió después de que un oficial de policía blanco de Minneapolis lo asfixiara con la rodilla en su cuello durante casi nueve minutos.
Las protestas que se extendieron primero por todo el país y luego por el mundo en las últimas semanas han forzado una conversación sobre los legados de la esclavitud, el colonialismo y la violencia blanca contra las personas de color, así como la militarización de la policía en Estados Unidos.