COATZACOALCOS, Veracruz, 21 de noviembre (Sayda Chiñas Córdova, corresponsal de POR ESTO!).- Para poder reactivar el movimiento de carga por el sureste de México, se requiere la modernización de las vías férreas, ya que hay muchos tramos que se encuentran en malas condiciones, sobre todo en la línea Chiapas-Mayab.
Vicente Ramón Uscanga, dirigente de la sección 39 del Sindicato de Trabajadores Ferrocarrileros al servicio de la República Mexicana (STFRM), dio a conocer que los trabajadores ferrocarrileros aún no conocen el proyecto del próximo gobierno sobre el Corredor Transístmico y la reactivación de la comunicación hacia el sureste.
Refirió que el nuevo gobierno tendrá un gran reto, ya que tiene varios años que no se han realizado inversiones en varios tramos del Sureste y los nuevos proyectos del gobierno abren la posibilidad de que se incremente el movimiento de carga.
Recordó que la ruta que va de Coatzacoalcos a Mérida, conocido anteriormente como Chiapas-Mayab, está en muy malas condiciones desde los huracanes que se presentaron en el 2005.
Dijo que en este tramo tiene 900 kilómetros de vía, de los cuales el 80 por ciento están en malas condiciones, por ello se corre a una velocidad máxima de 30 kilómetros por hora; una velocidad que no es competitiva para mover carga o pasajeros.
Anotó que es necesario que el Gobierno Federal enfoque toda la inversión y respalde el trabajo de los trabajadores ferrocarrileros, ya que es una forma segura y rápida de mover muchos productos entre los estados del municipio.
El líder ferrocarrilero indicó que el reto será muy grande, ya que este tramo lleva más de 10 años sin recibir ninguna reparación.
Detalló que este nuevo gobierno fue el más apático sobre el tema y eso les afectó, ya que los trabajadores ferrocarrileros han trabajado en condiciones adversas.
De acuerdo a los datos del sindicato, el volumen de carga que se mueve diariamente por ferrocarril supera las 35 mil toneladas, en la ruta que cubre Ferrosur, que se dirige hacia el centro del país, mientras que para el sureste es casi nula.