Síguenos

Última hora

El efecto Navas: debuta Keylor con Pumas y el club felino de la UNAM por fin obtiene puntos en la Liga MX

México

Cinco grupos criminales operan y disputan Veracruz

CORDOBA, Veracruz, 21 de diciembre (Sayda Chiñas Córdova, corresponsal de POR ESTO!).- “Cinco grupos delincuenciales operan en el Estado de Veracruz, los cuales se están peleando las plazas para el trasiego de estupefacientes y huachicol, narcomenudeo y los secuestros”, reconoció el secretario de Seguridad Pública (SSP) en la Entidad, Hugo Gutiérrez Maldonado.

En el marco del operativo “Unidos para la Construcción de la Paz en el Estado de Veracruz”, que arrancó en Orizaba, el funcionario dio a conocer que en la evaluación que han realizado de las condiciones del Estado, tienen detectada la presencia de cinco diferentes grupos delincuenciales.

Dijo que estos grupos tienen presencia muy fuerte en el Estado y ha resultado difícil combatirlos ya que no existen suficientes elementos policiacos o están en proceso de formación.

Reconoció que el tema de la delincuencia, Veracruz se encuentra dentro de los ocho estados que están en focos rojos, precisamente por la violencia que generan estos grupos.

Señaló que en la Entidad se ha visto cómo se pelean las plazas con total impunidad, y esto es lo que ha disparado muchos de los homicidios dolosos en varias ciudades del Estado.

El titular de seguridad indicó que se están volviendo a poner los exámenes de confianza a los más de cinco mil 500 policías y además se están revisando las denuncias que algunos mantienen contra ellos.

Gutiérrez Maldonado puntualizó que en Asuntos Internos sigue revisando 80 denuncias contra elementos y la mayoría de ellas son por corrupción, pero no hay información de que estén coludidos con la delincuencia organizada.

Reconoció que en Veracruz hay un alto rezago en cuanto al número de elementos policiacos necesarios para combatir la delincuencia, pues se necesitan al menos 14 mil 500 elementos.

Por lo pronto, indicó que al personal activo se le va a subir el salario a partir del próximo año y también se buscará mejorarles algunas prestaciones, para que la gente quiera ingresar a la corporación.

Siguiente noticia

Policías, entre la corrupción y el ataque