Síguenos

Última hora

Accidente de tránsito en Zona Hotelera de Cancún deja tres lesionados que tuvieron que ser trasladados al hospital

México

Confirman secuestro de 20 migrantes

CIUDAD DE MEXICO, 24 de agosto (EL UNIVERSAL).- Integrantes del crimen organizado mantienen secuestrados a más de una veintena de migrantes centroamericanos en la región de Los Altos de Chiapas, confirmaron autoridades estatales y federales.

Entre las víctimas hay niños y mujeres, a cuyos familiares —que residen en Estados Unidos— los plagiarios han exigido grandes cantidades de dinero a cambio de no atentar contra la vida de alguien; sin embargo, se tiene la hipótesis de que una persona ya fue asesinada.

Los migrantes son originarios de países como El Salvador, Honduras y Guatemala. De acuerdo con autoridades estatales y federales, se realizan labores de inteligencia para dar con la zona donde se podrían encontrar retenidos, para posteriormente implementar la intervención de un grupo interinstitucional.

Sueño que se volvió pesadilla. De acuerdo con familiares de las víctimas, y una denuncia presentada ante una unidad de la Fiscalía General del Estado (FGE), el grupo de “sin papeles” partió la madrugada del pasado 3 de agosto del municipio de Comitán, a bordo de una camioneta con destino a la Ciudad de México.

Hombres, mujeres y niños iban guiados por un traficante de personas, quien se comprometió a proporcionar un contacto, por si alguien quería continuar el viaje hacia la Unión Americana.

Una semana después, el pasado 11 de agosto, los plagiarios comenzaron a contactar a familiares de los migrantes —que residen en Estados Unidos—, les exigieron grandes cantidades de dinero en dólares a cambio de la vida de los suyos.

A través de una aplicación de mensajería instantánea, los delincuentes enviaron a los familiares de las víctimas un video. En las imágenes aparecen algunos de los migrantes retenidos solicitando a sus familias pagar el rescate, sin importar la cantidad de dinero, pues “ya mataron a uno”.

Por los testimonios recabados se sabe que se hicieron al menos cuatro depósitos —por la cantidad total de 200 mil pesos— a las cuentas indicadas por los plagiarios; sin embargo, después se perdió el contacto con los delincuentes.

Siguiente noticia

Macabro: Mil 591 ejecutados este año en Tijuana