México

Tatiana Clouthier no irá a SEGOB

CIUDAD DE MEXICO, 25 de agosto (SinEmbargo/NTX).- Tatiana Clouthier Carrillo, ex coordinadora de la campaña electoral de Andrés Manuel López Obrador y quien se convirtió en pieza clave de activismo en redes para la coalición Juntos Haremos Historia, informó que asumirá el cargo de Diputada federal, pero no el de Subsecretaria de Participación Ciudadana, Democracia Participativa y Organizaciones Civiles de la Secretaría de Gobernación (SEGOB).

Desde su cuenta de Twitter, Tatiana atajó los rumores que se difundieron sobre un posible desencuentro con el ahora Presidente electo de México.

“Ante especulaciones, inventos e incluso frotadas de mano aclaro: asumo cargo diputación por así ser lo mejor para la Patria y a mi familia; no hay telenovelas por escribir y sí cariño y trabajo de la mano con López Obrador”, subrayó esta mañana.

Por su parte, la futura Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, sostuvo que Tatiana Clouthier Carrillo, designada como Subsecretaria de Participación Ciudadana, renunció a esta designación por motivos familiares.

Antes de sostener una reunión con el Presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, y el futuro Gabinete, Sánchez Cordero aseguró que la decisión de la ex panista de integrarse a su curul en la Cámara de Diputados no se debió a algún tipo de ruptura.

“Va a entrar como Diputada federal, y va a quedarse como Diputada y es lo mejor para ella, para su familia y ella dijo también, para la Patria, pero sigue siendo una gran aliada de nosotros, le seguimos teniendo un gran cariño. Ella sigue teniendo un gran cariño por Andrés Manuel y Andrés Manuel, el Presidente electo, por ella y es una cuestión de carácter estrictamente familiar”, señaló.

Pieza clave en triunfo de AMLO

Tatiana Clouthier fue una pieza definitiva en la campaña electoral que llevó a López Obrador al triunfo el pasado 1 de julio.

Su actividad en redes y sus discusiones en los medios, cara a cara, frente a otros coordinadores de campaña, la colocaron como consentida de los usuarios de redes sociales que la bautizaron como Tía Tatis.

Para politólogos entrevistados por SinEmbargo en plena campaña, Tatiana fue un acertado cálculo político de Andrés Manuel López Obrador porque su apellido, Clouthier, le significa votos que se podían jalar del viejo Partido Acción Nacional (PAN) que creyó y siguió a su padre: Manuel de Jesús Clouthier del Rincón, conocido como Maquío e ícono de la lucha por la democracia que se dio en 1988, pero a ella no la ven como oportunista, sino como una mujer que está con el tabasqueño por convicción.

Tatiana Clouthier Carrillo nació en Culiacán, Sinaloa el 12 de agosto de 1964 en el seno de una familia de empresarios de la región. Hija del ex candidato presidencial por el Partido Acción Nacional (PAN) en 1988, Manuel Clouthier Maquío, y de Leticia Carrillo. Fue la quinta de 11 hermanos, de los que actualmente sobreviven 10.

Tatiana ocupó una curul en la Cámara de Diputados en 2003 y una de sus propuestas fue la modificación al artículo 406 al Código Penal, pues buscaba que hubiera pena de prisión para los funcionarios que desviaran recursos del erario para ellos o para sus familiares. Pero fue votada en contra por la mayoría.

Como Diputada también le tocó el desafuero de Andrés Manuel López Obrador. Fue ahí cuando sus convicciones éticas la llevaron a rechazar la pauta marcada por su propio partido y votó en contra del desafuero.

“No había motivos y circunstancias de porqué dejar a nadie fuera, por descalificar solamente; tenía que haber motivos, no nomás porque ere mi oponente. En la democracia se compite y la gente decide, en ese sentido es como yo veía que no teníamos porque descalificar de la contienda a Andrés”, afirmó Tatiana en una entrevista con este diario digital.

Entonces, en 2005 llegó la ruptura con el partido en donde había militado los últimos 17 años de su vida.

Respetable, decisión de Tatiana Clouthier: Monreal

El senador electo, Ricardo Monreal Ávila, descartó que la decisión de Tatiana Clouthier de no encabezar una Subsecretaría en Gobernación en la próxima administración federal se trate de una “mala señal”, pues se debe a motivos personales.

En ese sentido afirmó que respetan su decisión de ser diputada federal, por lo que no se trata de “una baja” en el gabinete del próximo gobierno que encabezará Andrés Manuel López Obrador, sino de “una alta para el Congreso de la Unión”.

Entrevistado en el marco de una visita de cortesía que realizó el expresidente de Costa Rica y Premio Nobel de la Paz, Óscar Arias, a las instalaciones de la antigua sede del Senado, en el Centro Histórico, añadió que desde la Cámara de Diputados ella seguirá aportando a la causa del presidente electo.

Este sábado Clouthier, quien fungió como coordinadora de la campaña del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, expuso que únicamente asumirá el cargo como diputada federal por cuestiones estrictamente personales.

En otro tema, Monreal Ávila dio a conocer que los partidos políticos en el Congreso de la Unión invitaron al presidente electo a la sesión inaugural del próximo periodo ordinario de sesiones, aunque aún no ha confirmado su asistencia.

Refrendó que aunque los partidos que integraron la coalición Juntos Haremos Historia tienen mayoría en el Senado y la Cámara de Diputados, no actuarán con autoritarismo y tratarán de lograr consensos con todos los partidos minoritarios en el Congreso.

Además, indicó que con el próximo presidente constitucional de México mantendrán una relación de colaboración auténtica para lograr la cuarta transformación del país.

Tatiana aportará mucho a la Cámara de Diputados: Mario Delgado

El diputado electo Mario Delgado Carrillo expresó su beneplácito porque Tatiana Clouthier se integre al grupo parlamentario de Morena, pues va a aportar “muchísimo” a la Cámara de Diputados, ya que ha sido dos veces legisladora federal.

“Viene a fortalecer a la fracción de MORENA, es un gran personaje de relevancia”, afirmó en entrevista, en el marco de la inscripción y credencialización de los diputados electos el 1 de julio, quienes integrarán la LXIV Legislatura que iniciará funciones el 1 de septiembre.

Respecto a que Tatiana Clouthier declinó la invitación para ocupar la Subsecretaría de Participación Ciudadana, Democracia Participativa y Organizaciones Civiles, de la Secretaría de Gobernación (SEGOB), abundó que ella tiene mucho que aportar.

“Independientemente del lugar en donde esté, y está comprometida con el proyecto de Andrés Manuel López Obrador”, agregó.

En este sentido Delgado Carrillo subrayó que “a mí me da mucho gusto, bienvenida a la Cámara, creo que puede aportar muchísimo, tiene experiencia, ha sido dos veces diputada federal. La verdad es que va a tener un aporte muy importante a MORENA”.

Además, consideró que la influencia que tuvo Tatiana Clouthier en la campaña del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, “la va colocar como una de las principales voces de Morena en este Poder Legislativo”.