NUEVO LAREDO, Tamaulipas, 12 de septiembre (El Mañana de Reynosa/APRO/Valor por Tamaulipas/SinEmbargo/EFE).- En una nueva jornada de violencia, resurgió ayer el pánico en colonias y una escuela primaria de la ciudad de Nuevo Laredo, tras persecuciones e intensos enfrentamientos a balazos entre militares e integrantes de un grupo criminal, en el poniente de la ciudad.
Ciudadanos exhibieron imágenes en redes sociales de al menos dos civiles ajenos a los choques armados que resultaron heridos de gravedad la tarde del martes, debido a lo cual fueron auxiliados por paramédicos.
Además, reportaron extraoficialmente un número indeterminado de pistoleros heridos y detenidos, y el presunto aseguramiento de un par de camionetas con armamento.
En tanto, atemorizados alumnos y maestros de una escuela primaria se tiraron al suelo durante uno de los tiroteos, para evitar ser alcanzados por una “lluvia” de proyectiles, lo cual trascendió mediante un video difundido en Twitter.
Escuela y autos bajo fuego
Asimismo, fueron observados enormes orificios de bala en uno de los muros del plantel, en una escena propia de la narco-guerra que sufren los residentes fronterizos de Tamaulipas.
Otras evidencias fueron autos baleados.
Las situaciones de riesgo empezaron a ser reportadas por la comunidad, poco después de las 14:00 horas.
Se dijo que la primera balacera y persecución ocurrió en la avenida Eva Sámano, de la colonia Lomas del Río.
Minutos más tarde, elementos de la Defensa Nacional dieron alcance a ocupantes de un par de camionetas, en las colonias Nueva Era y Voluntad 1, donde trascendió una movilización más y tiroteo.
Se espera que autoridades den a conocer un parte informativo relativo a la jornada violenta, que atemorizó de nueva cuenta a la comunidad nuevolaredense.
Muerto y heridos
Una persona muerta y un número indeterminado de heridos, así como pánico entre los estudiantes de una primaria, dejó el enfrentamiento registrado en Nuevo Laredo, Tamaulipas, afuera del plantel entre hombres armados y elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA).
El mañana reportó que ayer, cerca de las 14:00, los alumnos del turno matutino de la Escuela Primaria “Silvia Garza”, ubicada en la colonia Américo Villarreal, concluían sus actividades cuando fueron sorprendidos por las detonaciones.
Versión oficial
En relación al enfrentamiento que se registró en Nuevo Laredo este martes, la SEDENA informó que militares fueron atacados en la colonia Nueva Era por sujetos armados que se trasladaban en una camioneta Ford Raptor, logrando detener a uno de los agresores.
Como resultado de estos hechos, el Ejército reportó que un agresor resultó herido y capturado, así como fue asegurada la unidad de los delincuentes, incautando además un fusil Barret calibre .50, nueve armas largas, dos cortas, cargadores, cartuchos, equipo táctico y uniformes tipo militar “de fabricación americana”, precisa el boletín.
En el parte informativo, sin embargo, se omite mencionar que en los hechos ocurridos en el sector poniente de la ciudad al menos dos civiles inocentes resultaron heridos, y uno de ellos murió. Además hubo daños a vehículos, casas y una escuela.
Una barda del plantel Puerta de las Américas fue alcanzado por poderosos proyectiles, lo que causó pánico entre la comunidad escolar del turno vespertino y entre vecinos de las inmediaciones.
De las víctimas colaterales, quien murió fue identificado como Aquiles Ernesto Pérez Pérez, de 65 años de edad, quien se encontraba en su domicilio en la esquina de Florencio Alvarado y Carlos Cantú, donde una bala perdida lo alcanzó en el estómago y falleció.
Una persona más fue herida, en un glúteo, el cual le quedó destrozado. El lesionado fue identificado como Pedro Gerardo Sánchez Pineda, de 53 años de edad. Él también se encontraba en su vivienda al recibir el balazo de alto calibre.
Doce personas desaparecen
La Procuraduría de Justicia del estado de Hidalgo (PGJEH), centro de México, informó hoy que investiga la desaparición de 12 personas ocurrida el pasado 3 de septiembre entre los municipios de Ixmiquilpan y Huichapan.
En un comunicado, la Fiscalía indicó que fueron abiertas cinco carpetas de investigación después de que los familiares de las doce personas denunciaron su desaparición durante el traslado a bordo de tres vehículos.
Los testimonios apuntan a que las 12 personas, 10 hombres y dos mujeres, salieron de Ixmiquilpan hacia Huichapan el 3 de septiembre, pero perdieron contacto y al día siguiente reportaron su desaparición a las autoridades estatales.
La Policía Investigadora tiene los perfiles de las personas y se trabaja en el análisis de la información que ha sido recabada junto con el Ministerio Público para obtener indicios que ayuden a resolver el caso, precisó.
El fiscal Raúl Arroyo dispuso que la Unidad Especializada en el Combate al Secuestro entrara en acción para intentar localizar a estas personas desaparecidas y conocer lo ocurrido.
Las autoridades señalaron que los tres vehículos en los que se transportaban fueron abandonados en distintos puntos de Huichapan y que uno de ellos estaba con las puertas abiertas.
42 ejecuciones en el país
Guerrero 8, Guanajuato 7, Baja California 6, Michoacán 6, Sinaloa 3, Colima 2, Chihuahua 2, Tamaulipas 2, Ciudad de México 3, Zacatecas 2 y Oaxaca 1.