COATZACOALCOS, Ver., 3 de septiembre (Sayda Chiñas Córdova, corresponsal de POR ESTO!).- Enrique Levet Gorozpe, secretario general de la Federación de Sindicatos y Asociaciones del Personal Académico de la Universidad Veracruzana (Fesapauv), denunció que el vicerrector en la zona sur, Carlos Lamothe Zavaleta, inició una persecución contra el personal sindicalizado.
En una visita que realizó, Levet Gorozpe dijo que existe una serie de irregularidades con el personal, generados por políticas del nuevo vicerrector.
Anotó que el personal ha denunciado que se han tomado “decisiones equivocadas”, que han afectado sus derechos laborales, como son cambios de horario que no están establecidos en el contrato y sanciones como el levantamiento de actas circunstanciadas.
Apuntó que esta situación ha generado molestia y zozobra entre los trabajadores, por lo que han pedido que se hable del tema.
El líder del Fesapauv indicó que al vicerrector se le va a exigir que se ponga orden y se cuide que no se vayan a afectar los derechos de los trabajadores.
“Ahora se acostumbra en la universidad levantar actas que duran hasta seis u ocho horas o más y esto genera zozobra, irritación en el trabajador, porque sí está claro que no tiene responsabilidad el hecho de que se le levante por una serie de cuestionamientos como si fuera en un plan persecutorio”, expresó.
Levet Gorozpe explicó que las actas circunstanciadas funcionan como instrumento de diálogo y no con fines de fiscalización, por lo que van a hacer un exhortó formal para que se frenen estas medidas.
“Parece que hay decisiones equivocadas desde la Vicerrectoría que han afectado la vida cotidiana de la región”, fustigó.
Advirtió que en este momento la situación se trata de conflictos menores que pueden ir creciendo si no se atienden y se llega a un acuerdo.
Levet indicó que además de atender los asuntos laborales, están realizando giras de trabajo para hablar sobre el proceso para establecer la Ley Orgánica de la Universidad Veracruzana y conocer las inquietudes del personal.