México

AMLO: licitaciones petroleras, en diciembre

* El Presidente electo anuncia que se están elaborando licitaciones para la perforación de pozos petroleros que serán lanzadas en los primeros días de diciembre. Adelantó que el sábado se reunirá con empresarios dedicados a la industria petrolera en Villahermosa, Tabasco* Define los tres proyectos prioritarios en materia fiscal que implementará su Gobierno: 1. Zona libre en la frontera; 2. Apoyo a comunidades mineras, y 3. Créditos para pequeñas y medianas empresas (Pymes)

CIUDAD DE MÉXICO, 6 de septiembre (SinEmbargo).- Andrés Manuel López Obrador, Presidente electo de México, anunció que se están elaborando licitaciones para la perforación de pozos petroleros que serán lanzadas en los primeros días de diciembre. Adelantó que el sábado se reunirá con empresarios dedicados a la industria petrolera en Villahermosa, Tabasco.

“Ya estamos en pláticas con las empresas. Se están elaborando licitaciones para perforar pozos que se lanzarán desde el primer día de diciembre. Voy a tener esta reunión el sábado con empresarios dedicados a la industria petrolera nacional en Villahermosa, Tabasco”, anunció el tabasqueño.

El plan de López Obrador en materia energética incluye la construcción de una nueva refinería, la cual producirá 400 mil barriles de gasolina al día y cuyo costo será de 8 mil millones de dólares.

Así, anunció que se reunirá con representantes de empresas del sector petrolero con el fin de levantar la producción nacional. Al respecto señaló: “Acerca de las empresas que trabajan en PEMEX les doy a conocer que voy a reunirme con las que trabajan en explotación y perforación de pozos petroleros, porque tenemos que levantar la producción petrolera… De modo que tenemos que intervenir para extraer y producir petróleo”.

Agregó que serán consideradas todas las personas que conocen y trabajan en el sector: “Vamos a necesitar del apoyo de todos los petroleros, tanto en activo como jubilados. Los trabajadores, los técnicos petroleros ya están ayudándonos en el rescate de la industria petrolera nacional y lo mismo vamos a hacer en el caso de las industrias petroleras que tienen sus equipos detenidos desde hace mucho tiempo, que no se utilizan, porque se detuvo toda la extracción”.

El Presidente electo anunció que en estos momentos se preparan los documentos relativos a la perforación de pozos y que habrá recursos adicionales para estas acciones:

“Les avisamos que ya se están preparando licitaciones para perforar pozos y se vayan preparando porque se destinarán 75 mil millones de pesos adicionales a los que se están ejerciendo en la actualidad, voy a tener esta reunión con los empresarios el sábado en Villahermosa, Tabasco”, informó.

La reunión se llevará a cabo alrededor de las 11 horas, y en su momento se informará el lugar. Será a puerta cerrada.

Respecto a los contratos firmados con anterioridad, el Presidente electo explicó que será necesario hacer un análisis previo, pero que la idea es dar prioridad a la extracción de petróleo crudo para que México sea consumidor de lo que produce:

“Depende de los acuerdos, de lo que se estableció en los contratos. El petróleo crudo se va a convertir en gasolina, tenemos que reactivar las refinerías que están operando al 40 por ciento de su capacidad. Desde el nuevo gobierno se va a licitar la nueva refinería para dejar de importar las gasolinas en el mediano plazo”.

Presenta a subsecretarios de Economía

El Presidente electo informó los nombres de quienes estarán a cargo de Subsecretarías en la Secretaría de Economía, que estará a cargo de Graciela Márquez Colín: Ernesto Acevedo Fernández estará a cargo de la Subsecretaría de Industria y Comercio; Luz María de la Mora será subsecretaria de Comercio Exterior, y Francisco José Quiroga Fernández encabezará la Subsecretaría de Minería.

Luz María de la Mora es doctora en Ciencias Políticas por la Universidad de Yale. Maestra por la Universidad de Carleton, Canadá y egresada de la carrera de Relaciones Internacionales por el Colegio de México. Tiene un diplomado en Comercio Exterior por el ITAM.

Tiene experiencia de más de 20 años en comercio y negocios en el sector público, empresas y organizaciones civiles alrededor del mundo.

Es experta en inteligencia comercial y desarrollo de negocios.

Francisco Quiroga es egresado de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL). Maestro en Economía con especialización en Comercio Internacional y Desarrollo Económico por la Universidad de Yale. Maestro en Operaciones con especialización en Sistemas Estocásticos. Actualmente se desempeña como director de Steel Trading, Steelcorp, así como Metalcorp Group, grupo minero metalúrgico presente en 20 países en el sector minero.

Experiencia profesional de casi 20 años en áreas de comercio internacional, salvaguardas y gestión de cadenas de suministro.

Ernesto Acevedo Fernández es doctor en Economía por la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona, España. Maestría en Economía por la UNAM y egresado de la misma licenciatura en el Colegio de México.

Es especialista en economía nacional y mundial. Ha trabajado por más de 20 años en el sector público en el sector económico y financiero.

Es catedrático en posgrado y autor de libros y publicaciones del ramo.

Durante su intervención, Graciela Márquez Colín destacó que los ciudadanos recién nombrados estarán a cargo de programas estratégicos en el sector económico del país, como es el de la zona libre de la frontera norte, el programa de apoyo a comunidades mineras y el relativo a los apoyos a empresas pequeñas y medianas.

Al respecto, López Obrador detalló que la Subsecretaría de Minería será la responsable de concentrar la política minera en 24 Entidades donde se encuentra la actividad productiva del sector:

“En el 2014 se estableció que las empresas mineras tienen que pagar un impuesto por extracción de minerales y que tiene que usarse para mitigar daños en comunidades mineras. Actualmente, 80 por ciento de ese impuesto va a los estados y municipios mineros, y un 20 por ciento se queda en la Secretaría de Hacienda. El propósito es que el 100 por ciento de ese impuesto llegue a las comunidades, además de un programa integral de desarrollo, porque hice el compromiso durante la campaña de no aumentar ni crear nuevos impuestos, ni gasolinazos. Vamos a cumplir lo que dijimos durante la campaña”.

Agregó que los habitantes que viven en zonas mineras deberán recibir lo correspondiente por las ganancias que se obtengan de su explotación:

“También es muy importante atender a las pequeñas comunidades donde se extraen los minerales porque pasa esto: se extraen, se causan daños y no se deja el beneficio a las comunidades mineras”, explicó.

Por lo que se refiere a la zona libre o zona franca en el límite fronterizo norte de México, AMLO dijo que se trata de la “última cortina” -lugar al que llegan los migrantes antes de cruzar a Estados

Unidos- donde se tomarán importantes medidas para impulsar la economía:

“Quiero llamar la atención acerca de la importancia de estos 3 programas que estamos anunciando, puede parecerles poca cosa, pero es muy importante para la vida pública, para la vida económica y social de la frontera que se aplique un programa que implique reducir el IVA a la mitad en toda la franja fronteriza, bajar el ISR al 20 por ciento y desde el 1 de diciembre va a aumentar el salario mínimo al doble”.

Acerca del programa de apoyo a pequeñas y medianas empresas, el Presidente electo señaló que se atenderá a negocios en áreas que requieren de manera prioritaria detonar la economía a causa del rezago y anunció:

“Es un programa de microcréditos a medianas empresas en zonas productivas de muy alta marginación para detonar la economía. Es muy importante dar a conocer que se van a dar microcréditos a tasas de interés muy bajas a pequeños comerciantes y empresarios que se están ganando la vida y que requieren un apoyo del nuevo gobierno. Estamos anunciando este programa que va a beneficiar a 700 mil pequeños negocios”, informó.

Asimismo, López Obrador definió tres proyectos prioritarios en materia fiscal que implementará su Gobierno, entre ellos, un programa de una zona libre en la frontera con Estados Unidos que se concentrará en la homologación de los precios energéticos y del salario, y apoyo a las comunidades indígenas afectadas por la minería.

“Se reducirá el IVA a la mitad en la franja fronteriza, se van a otorgar créditos a bajas tasas de interés y se apoyarán a 700 mil pequeños, medianos empresarios y comerciantes”, dijo el tabasqueño.