Síguenos

México

Venezuela, centro de guerra mundial del imperialismo

CARACAS, Venezuela, 10 de enero (Universal de Venezuela/Ultimas Noticias de Venezuela/Correo del Orinoco).- El mandatario Nicolás Maduro tomó posesión este jueves 10 de enero de la Presidencia de la República de Venezuela ante el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), para el período de Gobierno 2019-2025.

“Juro en nombre del Pueblo de Venezuela, por nuestros antepasados y el gran Cacique Guicaipuro, por el Negro Primero y nuestros pueblos afrodescendientes, por el Libertador Simón Bolívar, por los libertadores de América, por el legado del comandante Hugo Chávez, por los niños y niñas del país, que no daré descanso a mi brazo y reposo a mi alma y que cumpliré y haré cumplir todos los mandatos de la Constitución para procurar defender la independencia e integridad absoluta de la Patria”, aseguró Maduro durante el acto de investidura.

“El Poder Judicial tiene el deber de garantizar la estabilidad del país y el accionar de sus instituciones en el marco del Estado de derecho delimitado en la propia Carta Magna”, expresó durante el acto, el presidente del máximo tribunal, magistrado Maikel Moreno.

Moreno reiteró que el acto de juramentación del Jefe de Estado resultó “materialmente imposible de concretar” ante la Asamblea Nacional (AN) debido a la situación de “desacato” en la que, según dijo, se encuentra el Legislativo.

“Es pertinente recordar lo expresado por la sala constitucional en su sentencia número 545 del 20 de julio de 2017 en la cual, reitera que la AN se encuentra en desacato, en consecuencia todos sus actos son nulos, carentes de validez”, remarcó.

Durante su discurso, Maduro aseveró que llevará la “prosperidad social y económica” a la nación.

Entre los invitados que asistieron a la investidura de Maduro en el TSJ destacan los presidentes de Bolivia, Evo Morales; de Cuba, Miguel Díaz Canel; de El Salvador, Salvador Sánchez Cerén; de Nicaragua, Daniel Ortega; de Osetia del Sur, Anatoli Bibílov.

Igualmente, el secretario general de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), Mohammed Sanussi Barkindo; el ministro de Economía, Desarrollo, Petróleo, Comercio e Inversión de Belice, Erwin Contreras.

Asimismo, delegaciones de Irán, Trinidad y Tobago, Irlanda, Bielorrusia, Rusia, Argelia y Sudáfrica.

La OEA aprobó una resolución con 19 votos a favor, seis en contra, ocho abstenciones y una ausencia donde califican como ilegítimo el nuevo Gobierno de Nicolás Maduro.

Este jueves el presidente de la República, Nicolás Maduro, aseguró que Venezuela es el centro de una guerra mundial del Gobierno de los Estados Unidos (EE.UU.) y sus satélites.

Durante su ceremonia de investidura presidencial por el período 2019-2025 desde la sede principal del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), el mandatario indicó que ya son 20 años los que “tenemos sometidos a una campaña de manipulación, no hay un solo país en donde no haya una campaña persistente, diaria y permanente de mentiras sobre la Revolución Bolivariana”.

20 años de mentiras perversas

“Han sido 20 años de mentiras perversas, asquerosas, en Venezuela nos defendemos, este es un pueblo consciente, de la manipulación, de la mentira mediática, política”, agregó el Presidente sugiriendo que a veces en el mundo entero es difícil dar a conocer la verdad.

En ese sentido, explicó que Venezuela es un país profundamente democrático. “La democracia en Venezuela se refundó hace 20 año con la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela de 1999, en 20 años se han realizado 25 elecciones”.

“De Venezuela dibujan una realidad que no somos nosotros, hay una Venezuela que enfrenta sus dificultades”, dijo.

Legitimidad de su nuevo mandato

El jefe de Estado calificó el Acto de juramentación en el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) como un evento de re-afirmación de la paz. “Este acto es un acto de paz, porque todo acto que haga cumplir la palabra de la Constitución son eventos que suman al conjunto de fuerzas institucionales”.

Reiteró que el pueblo venezolano es un pueblo profundamente democrático que conoce el mandato constitucional, específicamente citó que es del conocimiento público el artículo 231 de la Carta Magna, que garantiza la legalidad de su nuevo mandato.

“El artículo 231 fue un debate que se dio en la constituyente, los que fuimos constituyente en el año 99, debemos recordar, con precisión el espíritu del constituyente, hoy podemos decir el espíritu sabia sobre esta materia”, explicó sobre su juramentación llevada a cabo en el TSJ.

“La constituyente de 1999 previó cualquier conflicto que se diera con el parlamento para que pudiera ser resuelto de manera pacífica por el Tribunal Supremo de Justicia”, señaló.

Venezuela se defiende

Maduro precisó que ante esos ataques, el Gobierno de Venezuela se defiende de la manipulación mediática y política, sin embargo, “a veces es muy difícil soportar tantas campañas de mentira aunque los pueblos tengan visión”.

Pese al escenario internacional, destacó que de 25 elecciones en Venezuela, las fuerzas bolivarianas han conquistado triunfos en 23 oportunidades, acotando que en los últimos 16 meses lograron 5 elecciones consecutivas.

El líder político aseveró que actualmente ha surgido un nuevo mundo que se niega a plegarse a los dictámenes hegemónicos emitidos por EEUU.

“Vamos adelante, han querido destruir esta Revolución para que las ideas de cambio no lleguen al mundo; el mundo es mucho más grande que el imperio de EEUU y sus amenazas.”, resaltó.

“Nosotros no nos hemos formado en la escuela de la oligarquía; de la entrega de nuestra Patria al imperialismo; nuestra escuela ha sido la lucha social”, sentenció este jueves el presidente Constitucional de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros.

El mandatario señaló que las revolucionarias y los revolucionarios que luchan por la concreción del Socialismo del siglo XXI son hombres y mujeres formados en la lucha popular”, junto a los Pobres de la Tierra, junto a la clase obrera, los humildes”.

Maduro alertó sobre el avance de la ultraderecha en países como Brasil y Colombia, con los presidentes Iván Duque y Jair Bolsonaro, respectivamente, subordinados a los intereses de la Casa Blanca. En ese sentido, el mandatario del país suramericano instó a las fuerzas progresistas y revolucionarias de la región a neutralizar la escalada de estos grupos fascistas en Nuestra América.

“Ha nacido un nuevo mundo que se niega a estar bajo las órdenes de las élites imperiales (…) los pueblos de América Latina y el Caribe tenemos que luchar porque prevalezca el diálogo”, acotó.

Diálogo: Maduro propone nueva cumbre de la CELAC

El primer mandatario propuso una cumbre de mandatarios de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), para reimpulsar el camino de la unión y la integración.

Finalmente, el presidente Nicolás Maduro puntualizó que no se puede permitir que el fascismo destruya la unión de los pueblos latino-caribeños, obra impulsada por nuestros Libertadores: “El mundo es mucho más grande que el imperialismo y sus amenazas”.

Juramento

“Juro en nombre del pueblo de Venezuela, juro por el legado de nuestros antepasados, y el Gran Cacique Guaicaipuro. Juro por el Negro Primero y nuestros pueblos afrodescendientes. Juro por el Libertador Simón Bolívar y los ejércitos libertadores de nuestra América. Juro por el legado de nuestro amado comandante Hugo Chávez, juro por los niños y niñas de Venezuela, y el futuro, que no daré descanso a mi brazo ni reposo a mi alma, que cumpliré y haré cumplir todo lo postulado y mandato en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela para procurar, defender la independencia y la integridad absoluta de la Patria. Procurar, llevar a la prosperidad social, económica de nuestro pueblo y construir el Socialismo del siglo XXI, como fue el mandato de nuestro Comandante Chávez. Lo juro por nuestra Patria, lo juro por nuestro pueblo, ciudadano presidente del Tribunal Supremo de Justicia, lo juro por Dios todopoderoso y lo juro por mi vida, así lo cumpliré”, expresó el Mandatario nacional.

Siguiente noticia

Fuerza Armada, leal a Venezuela y a Maduro