COATZACOALCOS, Ver., 15 de enero (Sayda Chiñas Córdova, corresponsal de POR ESTO!).- El exalcalde de Hueyapan, Rafael Ferman Cano, fue privado de su libertad por personas armadas, cuando se encontraba en el hotel de su propiedad, ubicado en la carretera federal 180, en la entrada a ese municipio.
El exedil gobernó ese municipio azucarero en el periodo 2004-2007, abanderado por el partido Convergencia; en el periodo pasado contendió nuevamente pero fue derrotado.
Dedicado a la construcción y el ramo hotelero, el alcalde era miembro de los grupos de poder que manejan ese municipio, donde la mayoría se dedica a la producción de caña o de ganado.
Aunque las autoridades no han querido confirmar el plagio, el personal cercano al exedil señaló que dos mujeres y dos hombres armados ingresaron a las instalaciones del hotel Nanaltica, haciéndose pasar por clientes.
Las cuatro personas asaltaron a otros dos clientes que estaban con Ferman y se lo llevaron en una camioneta Pick Up.
Violencia política
En el pasado periodo electoral, Veracruz se ubicó en el cuarto lugar con mayor número de casos de violencia política; de acuerdo a la información del Instituto Nacional Electoral (INE). Las mujeres que buscan algún espacio político son más atacadas en su vida personal.
Cruz del Carmen Ávila López, vocal ejecutiva del INE en el distrito de Coatzacoalcos, señaló que a nivel nacional se hace un esfuerzo por visibilizar los problemas que enfrentan las mujeres cuando quieren entrar a la vida política.
Anotó que en la pasada contienda, el Estado registró nueve quejas de diferentes candidatas que sufrieron agresiones, de las cuales algunas alcanzaron el grado 2, esto es, recibieron amenazas o agresiones físicas.
A nivel del distrito 11, una de las candidatas presentó una queja por la discriminación que sufrió en un debate y se resolvió a su favor.
Expuso que a pesar de que el 51.75 % de la lista nominal está conformado por mujeres, sigue siendo un sector marginado y su paso por la política está lleno de muchos obstáculos.