Síguenos

México

Balaceras en Culiacán

Las autoridades mexicanas dejaron libre a Ovidio Guzmán López, hijo del capo mexicano Joaquín “El Chapo” Guzmán, al que capturaron en la noche de este jueves en una vivienda durante un enfrentamiento en Culiacán, SinaloaAnte tal situación, Alfonso Durazo expresó que tanto gente cercana al hijo de “El Chapo” Guzmán como grupos armados contrarios iniciaron una seria de enfrentamientos en diversos puntos de la ciudad de Culiacán, en los cuales resultaron heridos algunos civiles

CIUDAD DE MÉXICO, 17 de octubre (SinEmbargo/AFP).– Las autoridades mexicanas dejaron libre a Ovidio Guzmán López, hijo del capo mexicano Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán Loera, al que capturaron en la noche de este jueves en una vivienda junto con otras tres personas durante un enfrentamiento en Culiacán, Sinaloa.

La decisión de liberar al hijo de ‘El Chapo’ fue tomada por autoridades federales a raíz de la ola de violencia entre grupos armados y balaceras que se desataron en la ciudad tras su detención.

“Con el propósito de salvaguardar el bien superior de la integridad de la sociedad de Culiacán, los funcionarios del Gabinete de Seguridad acordamos suspender dichas acciones”, dijo Alfonso Durazo Montaño, Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, después de confirmar que habían capturado a Ovidio Guzmán López.

El comunicado

“Nos encontramos aquí reunidos los integrantes del gabinete de seguridad, el general Sandoval, titular de Sedena, el titular Ojeda, titular de Marina, el comandante Luis Fernando Burcio, titular de la Guardia Nacional, el general Audomaro Martínez, titular del Centro Nacional de Inteligencia y un servidor (Alfonso Durazo), titular de la Secretaria de Seguridad y Protección ciudadana para informarles que el día de hoy alrededor de las 15:00 horas una patrulla integrada por 30 elementos de la guardia nacional y la Sedena se encontraban realizando un patrullaje de rutina en el fraccionamiento Tres Ríos de Culiacán, Sinaloa, cuando fueron agredidos desde una vivienda”.

“El personal de la patrulla repelió la agresión y tomó control de la vivienda localizando en su interior a cuatro ocupantes. Durante dicha acción se identificó a uno de ellos como Ovidio Guzmán López. Lo anterior, generó que varios grupos de la delincuencia organizada rodearan la vivienda con una fuerza mayor a la de la patrulla”. Ante tal situación, Alfonso Durazo expresó que tanto gente cercana al hijo de “El Chapo” Guzmán como grupos armados contrarios iniciaron una seria de enfrentamientos en diversos puntos de la ciudad de Culiacán, en los cuales resultaron heridos algunos civiles.

Asimismo, otros grupos realizaron acciones violentas en contra de la ciudadanía en diversos puntos de la ciudad generando una situación de pánico”.

Finalmente, el gabinete de seguridad de la República Mexicana dio a conocer que de manera inmediata se trasladaran a la ciudad de Culiacán para coordinar las medidas de seguridad.

“Con el propósito de salvaguardar el bien superior de la integridad y tranquilidad de la sociedad culiacanense los funcionarios del gabinete de seguridad acordamos suspender dichas acciones e igualmente tomamos la decisión de trasladarnos a la ciudad de Culiacán para conducir personalmente las acciones correspondientes.

El gobierno ratifica su compromiso de continuar su lucha contra la criminalidad hasta alcanzar la paz y la seguridad de todos los mexicanos”.

Antes dijo: “A las 15:30 horas, una patrulla integrada por 30 elementos de la Guardia Nacional y Sedena se encontraba realizando un patrullaje de rutina en el fraccionamiento Tres Ríos en la ciudad de Culiacán, Sinaloa, cuando fueron agredidos desde una vivienda”.

“El personal de la patrulla repelió la agresión y tomó control de la vivienda, localizando en su interior a cuatro ocupantes. Durante dicha acción, se identificó a Ovidio Guzmán López”.

“Lo anterior generó que varios grupos de la delincuencia rodearan la vivienda con una fuerza mayor a la de la patrulla. Así mismo otros grupos realizaron acciones violentas contra la ciudadanía en diversos puntos de la ciudad, generando pánico”.

En audios que circulan en redes se escucha a presuntos criminales festejando la presunta liberación de Guzmán López:

“Ya rescataron al patrón”. “No tiren ni un balazo, no tiren ni un balazo”. Esas son las frases.

José Luis González Mesa, abogado de los Guzmán, confirmó a Milenio Televisión que Ovidio está libre.

Pistoleros del narcotráfico lanzaron este jueves una oleada violenta de bloqueos y balaceras en la ciudad de Culiacán después de la captura de uno de los hijos del narcotraficante Joaquín Guzmán Loera, el “Chapo”.

Los bloqueos de los sicarios, presuntamente gente del cartel de las drogas de Sinaloa, se extendieron a las salidas de la ciudad, que está prácticamente cercada con gente resguardada en sus lugares de trabajo y en sus casas y la actividad comercial suspendida.

El Gobierno del estado de Sinaloa llamó a la población “a mantener la calma, a no salir a las calles” ante lo que calificó como “hechos de alto impacto” que se presentan las últimas horas en Culiacán.

Los hechos

Alfonso Durazo Montaño, Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, confirmó esta noche que la detención de Ovidio Guzmán López, hijo de Joaquín Guzmán Loera, provocó los enfrentamientos en Culiacán, Sinaloa.

“A las 15:30 horas, una patrulla integrada por 30 elementos de la Guardia Nacional y Sedena se encontraba realizando un patrullaje de rutina en el fraccionamiento Tres Ríos en la ciudad de Culiacán, Sinaloa, cuando fueron agredidos desde una vivienda”, narró el funcionario.

“El personal de la patrulla repelió la agresión y tomó control de la vivienda, localizando en su interior a cuatro ocupantes. Durante dicha acción, se identificó a Ovidio Guzmán López”, añadió en un video.

“Lo anterior generó que varios grupos de la delincuencia rodearan la vivienda con una fuerza mayor a la de la patrulla. Así mismo otros grupos realizaron acciones violentas contra la ciudadanía en diversos puntos de la ciudad, generando pánico”, añadió.

El titular de la SSPC de México indicó que la captura del hijo del Chapo “generó que varios grupos de la delincuencia rodearan la vivienda con una fuerza mayor a la de la patrulla”.

En tanto, otros grupos causaron acciones violentas contra los ciudadanos en otros puntos de Culiacán, lo que generó “una situación de pánico”, explicó.

Aseguró que para salvaguardar la seguridad en esta ciudad del Pacífico mexicano, suspendieron “acciones” en esa ciudad y el gabinete de seguridad, conformado por Ejército, Marina, Guardia Nacional y SSPC, se movió a Culiacán para seguir de cerca la situación.

Pistoleros del narcotráfico lanzaron este jueves una oleada violenta de bloqueos y balaceras en la ciudad de Culiacán después de la captura de uno de los hijos del narcotraficante Joaquín Guzmán Loera, el “Chapo”.

Los bloqueos de los sicarios, presuntamente gente del cartel de las drogas de Sinaloa, se extendieron a las salidas de la ciudad, que está prácticamente cercada con gente resguardada en sus lugares de trabajo y en sus casas y la actividad comercial suspendida.

El Gobierno del estado de Sinaloa llamó a la población “a mantener la calma, a no salir a las calles” ante lo que calificó como “hechos de alto impacto” que se presentan las últimas horas en Culiacán.

Fuentes citadas por la televisión hablaron de la captura de Ovidio Guzmán López, uno de los hijos del “Chapo” Guzmán, lo que desató los bloqueos y las balaceras

En diversas partes de la ciudad se escuchan balaceras y se observa a decenas de personas fuertemente armadas que tomaron autobuses de transporte público y que se mueven en vehículos blindados por ellos.

Los reportes provienen de lugares cercanos a la Unidad de Servicios Estatales, por el Malecón Niños Héroes, en las inmediaciones de la Fiscalía General del Estado y por el sector de la Facultad de Mecidina de la Universidad Autónoma de Sinaloa.

El punto más fuerte de los bloqueos y tiroteos está en los alrededores de la sede de la Fiscalía de Sinaloa, donde presuntamente se tendría detenido al hijo del “Chapo” Guzmán.

La captura de Ovidio Guzmán, que fue confirmada por una fuente del gobierno de alto rango, provocó horas de caos en varios puntos de la capital del estado Sinaloa, ante un supuesto intento de rescate por parte de integrantes del grupo delictivo al cual pertenece, según reportes de la prensa.

Imágenes y videos transmitidos por redes sociales mostraban a personas corriendo por las calles y gritando, varios acompañados de sus hijos, mientras se desarrollaban operativos de seguridad con militares, marinos y policías.

El Debate, un medio local, mantuvo por horas transmisiones intermitentes en vivo a través de Facebook donde se escuchaban fuertes detonaciones mientras sobrevolaba un helicóptero artillado de una fuerza de seguridad.

En redes sociales también circularon supuestas imágenes del hijo de Guzmán, que vestía una camisa azul claro con puntos y dos escapularios. El Departamento de Justicia de Estados Unidos acusó en febrero que Ovidio Guzmán, y otros integrantes del cártel de Sinaloa, están señalados por los cargos de conspiración para distribuir cocaína, metanfetamina y mariguana para su importación a ese país.

En un audio obtenido por Infobae México, donde se puede escuchar a un profesor de la Universidad de Sinaloa, el hombre se dirige a “compañeros, personal administrativo y personal de confianza”. “Informan que los individuos que están haciendo las agresiones, los encapuchados, están dentro de CU, no está confirmada la situación, pero les pido que se resguarden y cierren las puertas: si pueden con candado, mejor. Estén al pendiente de la situación”, se puede escuchar.

Un video, por ejemplo, muestra a varias personas abandonando incluso sus vehículos, para huir del fuego cruzado entre uniformados del Ejército y civiles fuertemente armados. En las grabaciones se pueden escuchar gritos de desesperación y llanto.

Hasta ahora, se desconocen el número de muertos y la razón detrás de que varios encapuchados, algunos a bordo de camionetas y con armas largas y de grueso calibre, como se puede apreciar en los videos publicados en Twitter y en Facebook.

A plena luz del día, se pueden observar cuerpos tirados tras enfrentamientos en el asfalto.

Pero, de acuerdo con los mensajes de Whatsapp que circulan entre los habitantes de la capital sinaloense, “van a seguir la balacera por todo Culiacán”. “Que no salgamos a zona centro, norte, Tres Ríos, Quintas, etc.”, se puede leer. “Esto va a seguir”, concluye, con voz temerosa.

El llamado para la gente, que ha tenido que huir aterrorizada de las calles, es que se refugie en donde pueda y que no salga por ninguna razón.

Un video más muestra la crisis que se vivido durante los enfrentamientos. En la videograbación se logra observar cómo una multitud corre tratando de salvaguardar su integridad al escuchar los balazos. El momento fue captado en la plaza conocida como Fórum Culiacán.

Imágenes de tráileres incendiados y hombres fuertemente armados que circulaban en camiones de carga fueron captadas por un periodista de la AFP.

A Culiacán no se

entra ni por aire

A Culiacán no se entra ni por aire; se cancelan vuelos. Las aerolíneas más importantes de México han invitado a que quien vaya a volar a la ciudad sinaloense primero confirmar estatus de vuelo en la aerolínea correspondiente ante posibles afectaciones en vuelos de llegada y salida.

Por ejemplo el Grupo Aeroportuario Centro Norte (OMA), administradora de 13 aeropuertos a nivel nacional, publicó en su Twitter que “recomienda confirmar estatus de vuelo con su aerolínea. Posibles afectaciones en vuelos de llegada y salida”, para lo cual incluye un enlace para que los usuarios realicen la verificación correspondiente.

Volaris, Viva Aerobus y AeroMéxico también han notificado a sus usuarios que no hay vuelos a Culiacán.

Siguiente noticia

Se fugan entre 20 y 30 reos de penal de Culiacán