
Un total de 723 estudiantes de la Escuela Secundaria Técnica No. 2 Justo Sierra Méndez de Chetumal fueron evacuados luego de reportar la presencia de una plaga de pulgas y garrapatas en las inmediaciones del colegio, alertando a los padres de familia y personal docente sobre la seguridad de los alumnos durante las horas de clases. Así pues, padres de familia expresaron su incertidumbre con respecto a la seguridad de las aulas del plantel, pues temen que el problema persista, provocando la pérdida de más clases para los estudiantes.
Los hechos sucedieron cerca de las 10:00 a.m., en la Secundaria Técnica No. 2 Justo Sierra Méndez, sobre la avenida Adolfo López Mateos, en la colonia Campestre, cuando un estudiante notó la presencia de garrapatas en su asiento, por lo que luego de que los demás maestros inspeccionaran las aulas, se percataron de que los parásitos se encontraban en la mayoría de los salones, hecho que obligó a la directora del plantel a suspender las clases, de modo de acuerdo, con el conteo de la Secretaría de Educación de Quintana Roo (SEQ), 723 estudiantes regresaron a su domicilio.
En relación con ello, padres de familias señalaron que el problema habría sido registrado desde finales del mes de septiembre del año en curso, cuando diversos estudiantes presentaron picaduras e irritación cutánea por pulgas y garrapatas, por lo que, enojados, los padres de familia dieron a conocer la situación hacia las autoridades de la SEQ con el fin de fumigar de manera inmediata las instalaciones para evitar la pérdida de más clases.
No obstante, tras 5 días de espera, al plantel arribaron personal de la Jurisdicción Sanitaria número 1 de la SEQ, con el fin de realizar jornadas de fumigación, hecho que molestó a los padres de familia, por lo que una ciudadana señaló: Mi hija regresó a casa con más de cinco picaduras en las piernas, y el médico nos dijo que son de pulga. Es inaceptable que los niños estén expuestos a esto dentro de la escuela.
Asimismo, un padre de familia agregó: Tardaron 5 días en fumigar, en esos días nuestros hijos pudieron haberse contagiado de alguna enfermedad por esos bichos, incluso, podrían haber contraído la enfermedad del Lyme por las garrapatas, y la directora no avisó de nada hasta que los alumnos se empezaron a quejar por las picaduras. Por otra parte, las autoridades de la secundaria señalaron que los estudiantes se estarían reincorporando nuevamente al plantel hasta el martes 7 de octubre, con el fin de que la fumigación haga efecto, noticia que molestó aún más a los padres de familia: No bastó con el paro de maestros, nuestros hijos siguen perdiendo más clases. Tengo entendió que antes de regresar a clases checan la condición de las escuelas, ¿cómo es que no se dieron cuenta de las garrapatas?, ¿fue solo un simulacro de las autoridades? Inaceptable, sin clases y con garrapatas…