CIUDAD DE MEXICO, 7 de febrero (SinEmbargo).- Una jueza federal ordenó a Petróleos Mexicanos (Pemex) frenar la entrega de información sobre los convenios que firmó con el Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM). Víctor Manuel Jacobo Domínguez, trabajador petrolero del grupo disidente Innovación Sindical de la sección 10 en Minatitlán, Veracruz, dijo a SinEmbargo que la resolución del juez parece una “burla” hacia la lucha que han emprendido en contra de Romero Deschamps.
La limitación para obtener estos datos destaca porque sobre el líder del sindicato petrolero pesa al menos una demanda por delincuencia organizada, operaciones con recursos de procedencia ilícita y otros delitos ante la Fiscalía General de la República (FGR).
“Queremos denunciar ante la opinión pública que no nos parece esta decisión (del juez). Parece que hay una colusión entre Pemex y el sindicato de Romero Deschamps, aún ahora que el director es de otro partido, pero parece que siguen en lo mismo”, explicó Jacobo Domínguez.
El trabajador mencionó que apenas ayer se enteraron de la resolución del juzgado a través de grupos de WhatsApp que tienen los petroleros disidentes.
El miércoles, el juzgado décimo segundo de distrito en materia administrativa en la Ciudad de México concedió una suspensión definitiva al STPRM para evitar entregar información a un particular sobre convenios o apoyos que firmaron con Petróleos Mexicanos (Pemex) a partir de 2013.
Esos convenios, explicó el petrolero, son tres y agravian directamente a Pemex porque involucran al líder sindical en desvíos:
“Hay tres convenios que son públicos ya, en donde la Auditoría Superior de la Federación le mandó desde 2013 el exhorto para que los transparentara porque nunca los transparentó, son como mil 500 millones de pesos. El agraviado en esos convenios es Pemex y está callado, no dice nada. Si Pemex no denuncia al sindicato, pues ellos seguirán haciendo lo que quieren”, señaló.
El Juicio de Amparo 42/2019, con fecha del 24 de enero de 2019, promovido por el STPRM, le concede al sindicato de Romero Deschamps una suspensión definitiva para transparentar esa información y en momentos en que se está cuestionando la toma de nota de su secretario general.
La suspensión definitiva fue avalada por la jueza Blanca Lobo Domínguez y abarca todo tipo de información que tenga que ver con convenios o apoyos económicos que el sindicato haya recibido por parte de Petróleos Mexicanos.