CIUDAD DE MEXICO, 10 de marzo (Gobierno de México/SinEmbargo).- Al cumplir 100 días de su Gobierno, el Presidente Andrés Manuel López Obrador visitó el Estado de Puebla para la entrega de recursos de programas integrales.
En esa Entidad, que recientemente se quedó sin Gobernadora luego de un accidente aéreo en el que murió Martha Erika Alonso y su esposo, el senador Rafael Moreno Valle, el tabasqueño llamó a realizar unas “elecciones limpias” y advirtió que el que cometa un delito electoral “irá a la cárcel sin derecho a fianza”.
“Vienen las elecciones en Puebla y quiero decirles que es una gran oportunidad para demostrar que se puede hacer valer la democracia. Ya no repliquemos esas actitudes antidemocráticas. Nada de acarrear a la gente a votar, nada de falsificar los resultados electorales, nada de fraude electoral. Que se haga ese compromiso de que las elecciones sean limpias y libres.
“El Gobierno ya no tiene partido ni sindicato y ya no va a ser como antes y no se va a permitir que se use dinero del pueblo para favorecer a un candidato. Elecciones limpias y libres”, dijo el Presidente ante cientos de poblanos.
“Que nadie se atreva a usar mi nombre para apoyo”, advirtió el Ejecutivo Federal. “Para que no haya cuestionamientos, he decidido visitarlos hasta después de las elecciones”.
El próximo 2 de junio se realizarán las elecciones en Puebla para elegir al próximo Gobernador, quien rendirá protesta el 1 de agosto de este mismo año.
Quien resulte ganador, deberá completar el periodo para el que Martha Erika Alonso Hidalgo fue electa: durará en el cargo hasta el 13 de diciembre del 2024.
Lo otro que quiero decirles, bueno, abro un paréntesis también, porque quiero señalar que mi amor por Puebla tiene que ver con una mujer que ahora me acompaña, con Beatriz, mi esposa, que aquí trabajó, aquí estudió en la universidad y me ayuda mucho, me da buenos consejos y no es para presumir, pero es una mujer inteligente que me está respaldando en mi trabajo.
Lo otro que quiero comentarles para terminar, y nos vamos a seguir encontrando, es que vienen las elecciones en Puebla y quiero decirles que es una gran oportunidad para demostrar en Puebla que se puede hacer valer la democracia.
Aquí podemos comenzar haciendo un homenaje a Aquiles Serdán, que fue asesinado por luchar contra la dictadura porfirista y por secundar al Apóstol de la Democracia, Francisco I. Madero.
No olvidemos eso, porque había cacicazgos, no había democracia, no había libertades, por eso fue la lucha de los hermanos Serdán y de muchos poblanos. Y eso no se resolvió del todo, se llevó a cabo la Revolución, se avanzó en el terreno social, pero en lo político no se avanzó mucho. Ya no estaba don Porfirio, pero surgió doña Porfiria y se quedó mucho tiempo como la mandamás, ¿se acuerdan? Y el Pueblo no contaba, no se respetaba la voluntad del Pueblo.
Y últimamente se llegó a la degradación de comprar voluntades, de comprar votos, se empobreció al pueblo para después valerse de la pobreza del Pueblo y repartir migajas y comprar votos. Esa era la práctica.
Ahora estamos en vísperas de estas elecciones que se dan en el marco de la Cuarta Transformación de la vida pública de México. Ya no permitamos todas esas actitudes antidemocráticas, nada de compra de voto, nada de tráfico con la pobreza de la gente, nada de acarrear a la gente a votar, nada de falsificar los resultados electorales, nada de fraude electoral. Que se haga ese compromiso, que las elecciones sean limpias, sean libres.
Y también les informo, sobre todo a los que no están entendiendo bien los nuevos tiempos y no quieren cambiar, nada más les informo: ya el Gobierno no tiene partido ni tiene sindicato, el Gobierno es de todos, y ya no va a ser como antes que el Gobierno apoyaba a un partido, apoyaba a un candidato, mucho menos se va a permitir que se use el dinero del presupuesto, que es dinero del pueblo, para favorecer a un candidato o favorecer a un partido.
Elecciones limpias, repito, y libres. Y no es advertencia, mucho menos amenaza, pero ya logramos que sea delito grave la corrupción, que no lo era, y ya logramos que se reformara la Constitución para que también sea delito grave el fraude electoral.
¿Qué significa eso? Que ya en estas elecciones de Puebla el que cometa un delito electoral va a la cárcel sin derecho a fianza. Ya esto es un avance de nuestro movimiento, ya existe el fiscal electoral que, en lo que a nosotros corresponde, aunque se trata de una institución autónoma va a tener todo nuestro respaldo.
No va a haber impunidad, nada de que ‘yo vengo de la lucha contigo desde hace 40 años y yo siempre he estado solidario, yo seré el candidato a como dé lugar’. No, primo hermano, no luchamos por cargos, luchamos por la transformación de México, luchamos por ideales, luchamos por principios.
El que no lo haya entendido no sabe que estamos viviendo tiempos nuevos, tiempos interesantes, no es el quítate tú, porque quiero yo. Ya no queremos al político fantoche, ambicioso, corrupto que tanto daño le ha hecho a Puebla y a México.
Ayúdenos, entre todos, nada que te voy a jalar de la mano, nada que es mi amigo, porque cuando quieren llegar los que no tienen convicciones, los que no tienen ideales ahí andan de barberos simulando que les importa mucho el pueblo. No, no, afortunadamente ya la gente sabe quién es quién en estos menesteres.
Si en algo hemos avanzado es que ahora ya hay una nueva mentalidad en el Pueblo de México; ya el Pueblo despertó, el Pueblo no es tonto, tonto es el que piensa el que el Pueblo es tondo. Ya cambiaron las cosas para bien de Puebla y de México.
Que nadie se atreva a usar mi nombre para decir que tiene mi apoyo, yo nada más tengo un amo, que se escuche bien y que se escuche lejos, mi único amo es el Pueblo de México.
Vamos hacia adelante para que no haya ningún motivo para cuestionamientos de nuestros adversarios. He decidido que no voy a visitarles hasta que pasen las elecciones. Pasando las elecciones estoy de nuevo en Puebla.
Sólo, y toco madera, si hay algo urgente, entonces sí vengo, porque siempre van a contar con el Presidente de México, con el Presidente de la República.
Combate a la corrupción
El Presidente insistió en que su Gobierno logrará la Cuarta Transformación del país por medio del combate a la corrupción.
“Estamos a punto de terminar un pequeño periodo, de cumplir 100 días de Gobierno. Celebro que en la víspera de mi informe este aquí con ustedes en Puebla. Ya se estableció el nuevo sistema de Gobierno porque, como lo dijimos, no se trata sólo de un cambio de gobierno sino de régimen, es una transformación. La Cuarta Transformación también significa la reconciliación nacional, nada de pleitos, nada de rencores, siempre pensando en el amor a la Patria”, mencionó desde la ciudad de Puebla.
Para lograr la transformación, dijo, la fórmula es sencilla: acabar con la corrupción. También ensilló una serie de acciones que ha logrado durante estos 100 días de Gobierno y las que planea realizar:
–El combate al robo de combustible. “En estos 100 días llegamos al Gobierno y me empezaron a informar lo del robo de combustible, que ya era costumbre y se contabilizaba, se robaban 800 pipas diarias y en dinero eran 65 mil millones de pesos”, mencionó.
–La reducción de su salario y el altos funcionarios.
–No se aumentará la deuda. “Me están diciendo que pidamos tantito (dinero), pero no vamos a endeudar al país”.
–Entrega de apoyo a adultos mayores, personas con discapacidad, indígenas y jóvenes. “No queremos entregar ayudas a intermediaros, todo va a ser personalizado, por eso se está haciendo el censo de bienestar, va a llegar a cada quien una tarjeta para ir a un banco y sacar el dinero”, explicó.
A la gente reunida le explicó que en algunas regiones de Puebla, donde no hay sucursales bancarias, les está costando hacerles llegar los apoyos. También anunció que se crearán cuatro nuevas universidades en la entidad.
En el evento, María Luisa Albores, Secretaria del Bienestar, entregó los recursos de los programas Adultos Mayores, Personas con Discapacidad, Jóvenes Construyendo el Futuro y Sembrando Vida.
La Secretaria detalló desde el Centro Expositor de Puebla que el Programa Sembrando Vida busca rehacer el tejido de las comunidades rurales con productos como la milpa y el café. “Vamos a hacer que trabajar en el campo asegure una vida digna”, aseguró.
Dijo que en Puebla el programa opera en 18 mil hectáreas, lo que genera 7 mil 200 empleos, y abarca 33 municipios de la cierra nororiental y más de 464 localidades. De los 33 municipios, precisó, 20 son indígenas, nahuas y totonacas.
La funcionaria informó que para 2020 el programa se ampliará para la sierra norte y otros lugares de Puebla.
La visita del líder del Ejecutivo a Puebla se registra a tres meses de que se realicen las elecciones extraordinarias para Gobernador.
Elecciones en Puebla
Esta semana, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) tricolor fue el primero en designar a su abanderado para competir por la gobernatura y eligió Alberto Jiménez Merino. Los panistas sorprendieron al darle la nominación al académico Enrique Cárdenas e irán en candidatura común con Movimiento Ciudadano y el de la Revolución Democrática (PRD).
Aún se desconoce quién será el candidato de Morena, el partido que tiene más posibilidades de ganar la gubernatura de Puebla, y en breve se aplicará la encuesta para que elijan a uno de sus tres perfiles: Nancy de la Sierra, Miguel Barbosa y Alejandro Armenta.
Morena irá en coalición con el Partido Verde Ecologista de México y con el Partido del Trabajo, esto luego de que Encuentro Social perdiera su registro.
Las fuerzas políticas tienen del 19 al 23 de marzo para registrar oficialmente a sus candidatos ante la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE), con el fin que la campaña arranque el 31 de marzo.