Por el caso de “la Estafa Maestra”
CIUDAD DE MEXICO, 20 de marzo (APRO).- Armando Saldaña Flores, quien laboró para Rosario Robles Berlanga en las secretarías de Desarrollo Social (Sedesol) y de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), se sumó a la lista de personas vinculadas a proceso por su presunta participación en los multimillonarios desvíos operados por el equipo de la exfuncionaria a través de entes públicos estatales.
Un Juez federal vinculó a proceso al ex funcionario por su probable participación en los delitos de uso indebido de atribuciones y facultades, supuestamente al haber participado en la contratación de una universidad por más de 185 millones de pesos como parte del caso conocido como “la Estafa Maestra”.
La Fiscalía General de la República (FGR) informó en un comunicado que obtuvo un auto de vinculación a proceso en contra de Armando Saldaña Flores, ex director general de Ordenamiento Territorial y Atención a Zonas de Riesgo de la Sedatu, luego de presentar las pruebas suficientes ante el Juez de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio del Centro de Justicia Penal Federal, con residencia en el Reclusorio Preventivo Norte.
A pesar de que el imputado podrá llevar su proceso en libertad, el Juzgador determinó imponerle medidas cautelares consistentes en su presentación periódica cada tres semanas en el centro penitenciario, además de que tendrá prohibido abandonar territorio mexicano.
Al mismo tiempo, el Juez de Distrito fijó un plazo de tres meses para que se lleven a cabo las investigaciones complementarias.
De acuerdo con medios nacionales, la carpeta de investigación en este caso señala a Armando Saldaña Flores como el presunto responsable de contratar de forma irregular a la Universidad Politécnica de Francisco I. Madero en Hidalgo, puesto que dicha institución no ofrecía las mejores condiciones en cuanto a precio y calidad para ofrecer servicios contratados que jamás fueron realizados.
FGR investiga a 6 más en Sedatu
El Fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero, informó el pasado 24 de enero que seis ex funcionarios de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) están sujetos a proceso por el caso de la Estafa Maestra; y hay averiguaciones previas contra siete ex funcionarios de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol). También anunció que hasta el momento la investigación “no ha sido satisfactoria” por lo que se está solicitando una explicación del caso.