CIUDAD DE MEXICO, 28 de marzo (SinEmbargo).- Por segunda ocasión, la defensa del presunto narcotraficante Rafael Caro Quintero logró aplazar el veredicto de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) respecto al amparo promovido por el capo para impedir su extradición a Estados Unidos.
De acuerdo con información de medios nacionales, Caro Quintero presentó una solicitud para que el Ministro Luis María Aguilar Morales se declare impedido para conocer su demanda de garantías.
Dicho recurso fue interpuesto por la defensa del supuesto narcotraficante el pasado 26 de marzo, un día antes de que la Suprema Corte sometiera a discusión el amparo para evitar la extradición de Rafael Caro Quintero, por lo que el asunto fue retirado hasta que dicha inconformidad se resuelva.
La solicitud presentada fue admitida a trámite y turnada al Ministro Jorge Mario Pardo Rebolledo.
Esta no es la primera vez en la que Caro Quintero utiliza un recurso similar para evitar su extradición a EU, pues en noviembre de 2016, presentó un reclamo debido a que el Ministro Arturo Zaldívar Lelo de Larrea fue el encargado de elaborar el proyecto de sentencia.
Rafael Caro Quintero, también conocido como “El Narco de Narcos”, fue liberado gracias a un amparo en 2013, pero la Suprema Corte de Justicia de la Nación le dio reversa a ese recurso jurídico y se ordenó su recaptura. Desde entonces se encuentra prófugo.
Para el Gobierno de Estados Unidos, el cerebro del llamado “Cártel de Guadalajara” sigue operando, por lo que ofrece una recompensa millonaria por cualquier información que permita su captura.