COATZACOALCOS, Veracruz, 28 de marzo (Sayda Chiñas Córdova, corresponsal de POR ESTO!).- La cámara de comercio local disminuyó casi el 50 por ciento de su padrón de agremiados, ya que muchos de ellos dejaron la ciudad o definitivamente cerraron sus negocios por la inseguridad.
De acuerdo con el nuevo presidente de la Canaco, Armando Carballo Brañas, en el último año dejaron de pertenecer varios agremiados, quienes simplemente dejaron la actividad o se fueron del puerto.
Anotó que la inseguridad ha afectado a todos los sectores, pero uno de los más hostigados ha sido el del comercio, pues las extorsiones se mantienen al día.
Aseguró que la agrupación actualmente cuenta con 246 socios, un poquito más de la mitad de lo que tenían en otros años, su objetivo es llegar a 500.
Esperan que con el proyecto del istmo de Tehuantepec, las ventas puedan crecer y la economía reactivarse, generando que muchas familias regresen a la zona.
Detalló que el 30 por ciento de los agremiados han sido víctimas de la delincuencia en diversos delitos por lo cual han decidido cerrar sus negocios desde el año pasado.
“No solo es la cuestión de inseguridad, consideramos que es más percepción, si hay un problema de inseguridad pero la parte económica es muy importante, ha bajado la derrama que anteriormente hacía PEMEX”.
Armando Carballo indicó que esperan que en este nuevo periodo puedan trabajar para recuperar el número de asociados y mejorar los servicios que les dan.
Dijo que, además, están atendiendo la relación con instituciones, en este caso el Ayuntamiento y otras dependencias, para que se les tome en cuenta en algunas licitaciones.