México

Cuentas de nómina serán descongeladas: Nieto

CIUDAD DE MEXICO, 27 de abril (SinEmbargo).- Luego de que la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) denunciara el bloqueo de cuentas sin notificación oficial, el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda (SHCP), Santiago Nieto, informó que serán descongeladas las relacionadas con el pago de nómina.

A través de su cuenta de Twitter, el funcionario señaló que las cuentas de nómina se desincorporarán de la lista de cuentas bloqueadas.

“Si hay cuentas que tienen que ver con el pago de nómina, serán desincorporadas de la lista”, escribió en su perfil.

Nieto explicó que las cuentas fueron congeladas debido a actividades presuntamente ilícitas como corrupción, conflicto de interés y venta de hidrocarburo.

El viernes, la UAEH denunció que le fueron bloqueadas 224 cuentas bancarias sin ninguna notificación oficial.

Lo que ocasionó que siete mil 500 trabajadores, en activo y jubilados, no recibieran sus prestaciones laborales. Además, se detuvo la entrega de estímulos y becas, de acuerdo con un comunicado.

Por lo que solicitaron la intervención del Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, y de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES).

Directivos de UAEH rechaza acusaciones

El pasado 7 de marzo, el Presidente del Patronato de la UAEH, Gerardo Sosa Castelán, rechazó las imputaciones realizadas por la Federación sobre presunto lavado de dinero. En conferencia de prensa, Sosa explicó que el origen del presupuesto es manejado con transparencia y estricto a la ley, así como auditorías que son realizadas de manera periódica por parte de la Auditoría Superior de la Federación y de la Auditoría Superior de Hidalgo.

En la Cámara de Diputados, el dirigente aseguró que hasta el momento no se les ha notificado sobre algún procedimiento en su contra.

Un día antes, un juez federal negó descongelar las cuentas bancarias de la UAEH, investigada por presunto lavado de dinero por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

El juez Segundo de Distrito en el estado de Hidalgo, Óscar Herrera Perea, rechazó conceder una suspensión provisional solicitada por la Universidad al “bloqueo, aseguramiento y congelamiento de cuentas bancarias” ordenado por la UIF. Dicho amparo para suspender el congelamiento de cuentas fue promovido el pasado primero de marzo.