El calor llegará a su máximo nivel este fin de semana y el lunes, antes de que un sistema frontal y su vaguada favorezcan lluvias y tormentas eléctricas significativas en nuestra región, que vendrían acompañadas de turbonadas y posible caída de granizo.
Se prevé que la circulación anticiclónica que cubre la región favorezca temperaturas de muy calurosas a extremadamente calurosas, que alcanzarán máximas superiores a los 40°C en Campeche y Yucatán. Mientras tanto, en Quintana Roo la columna de mercurio se ubicará entre los 30 °C y 35 °C.
También son probables algunas lluvias de ligeras a moderadas en Quintana Roo por la entrada de aire marítimo tropical desde el Caribe este fin de semana, aunque desde el lunes se incrementará de manera significativa el potencial de lluvias, que podrían ser muy fuertes y llegar acompañadas de viento fuerte y granizo en las 3 entidades de la península.
Los vientos soplarán de componente este-sureste y sureste con velocidades que podrían alcanzar hasta los 60 km/h, lo que representa evento de “surada en la región.
Pronóstico para hoy en Yucatán
Se prevé cielo parcialmente nublado sin probabilidad de lluvias, así como temperaturas máximas que alcanzarán entre 35 °C y 40 °C, mientras que las mínimas mañana al amanecer serían de entre 20 °C y 25 °C. Soplarán vientos del sureste de hasta 50 km/h y el oleaje en la costa será de alrededor de 1.5 metros de altura.
Pronóstico para hoy en Campeche
Se prevé cielo parcialmente nublado sin probabilidad de lluvias, así como temperaturas máximas que alcanzarán alrededor de los 40 °C, mientras que las mínimas mañana al amanecer serían de entre 20 °C y 25 °C. Soplarán vientos del este-sureste de hasta 50 km/h y el oleaje en la costa será de alrededor de los 1.5 metros de altura.
Pronóstico para hoy en Quintana Roo
Se prevé cielo mayormente nublado con probabilidad de lluvias ligeras (menos de 5 mm), así como temperaturas máximas que alcanzarán entre 30 °C y 35 °C, mientras que las mínimas al amanecer serían de entre 20 °C y 25 °C. Soplarán vientos del este-sureste de hasta 40 km/h y el oleaje en la costa será de alrededor de 2 metros de altura.
(Juan Antonio Palma Solís)